Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El tripartito catalán apuesta por Internet


Al menos eso es lo que se desprende tras ver el acuerdo alcanzado por el PSC, ERC e IC, en materia de Tecnologías de la Información, que se puede resumir en: facilitar el acceso, potenciar el software de código abierto y preservar los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.





El compromiso prioritario de estas tres formaciones políticas es dotar a Cataluña de las infraestructuras necesarias para promover el total despliegue de la banda ancha a todo el territorio catalán, en 4 años, de una red troncal de fibra óptica, una interurbana y otra urbana que hagan llegar la banda ancha a todo el territorio.

Aprovechando para la construcción, la red de infraestructuras existentes (redes viarias, redes de fibra óptica de empresas, etc.) Utilizar otras tecnologías (satélites, Wi-Fi, etc.) en zonas no urbanas y polígonos industriales donde no llegue el cable.

De especial significado es el impulso de la Carta de los Derechos del Ciudadano en la SIC. Los principales derechos que contendrá ésta Carta, son: el derecho a la accesibilidad en lo referente a los aspectos territoriales y sociales para evitar la fractura digital, derecho a la seguridad y privacidad, derecho a la formación para un uso eficaz de la información y los servicios de las TIC, derecho al acceso por Internet, a una información pública accesible, amigable, completa, de calidad, diversificada y actualizada y el derecho a una administración pública con democracia participativa digital.

Además pretenden poner a disposición del ciudadano, a través de Internet, información y servicios y información sanitaria y personal, con garantías de confidencialidad y seguridad. Utilizar estándares abiertos que garanticen a los usuarios el derecho a elegir software. Fomentar la producción del software libre y la correspondiente documentación de uso en catalán.

Por último revisaran los acuerdos con los principales proveedores, reclamando transparencia en los encargos, profesionalidad en las soluciones, disminución de costos y calidad en los servicios.

Se nota que tras este acuerdo hay participación ciudadana y debate, ahora solo falta que se cumpla y en ese sentido van a contar con el apoyo y el entusiasmo de la comunidad internauta comprometida con el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Víctor Domingo en La Clave


pdfprintpmail