Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las nuevas amenazas de Internet: spyware


En la tercera entrega dedicada al malware vamos a referirnos al spyware, o programas diseñados para espiar el comportamiento de los usuarios, fundamentalmente cuando se encuentran conectados a Internet.





IBLNEWS, PANDASOFTWARE

El término "spyware" se utiliza para denominar aplicaciones que recogen y envían información sobre las páginas web que más frecuentemente visita un usuario, tiempo de conexión, etc. También suelen capturar datos relativos al equipo en el que se encuentran instalados (sistema operativo, tipo de procesador, memoria, etc.) e, incluso, hay algunos diseñados para informar de si el software que utiliza el equipo es original o no.

La presencia de spyware en el sistema supone una agresión a la privacidad de los datos personales que no debe ser consentida. Sin embargo, en la práctica, el spyware es uno de los tipos de malware más ampliamente distribuido debido a varias razones, propias de la naturaleza de este tipo de aplicaciones, entre las que destacan las siguientes:

- Utilizan sistemas de camuflaje casi perfectos, ya que normalmente se instalan en el PC junto con algún tipo de aplicación (un cliente de P2P, alguna utilidad para el disco duro, etc.).

- Los nombres de los archivos que se corresponden con estos programas no suelen dar una idea de su verdadera naturaleza, por lo que pueden pasar desapercibidos entre el resto de ficheros de una aplicación.

- No provocan ningún efecto visible en el ordenador, ni cuando son instalados, ni cuando se encuentran en plena acción. Por ello, precisamente, los usuarios no suelen preocuparse de si algún programa de este tipo se encuentra instalado en su sistema.

- Al no tratarse de virus, ni emplear ninguna rutina que pueda relacionarlos con ellos, los programas antivirus no los detectan. Por tal motivo, para detectar spyware es necesario utilizar aplicaciones específicas.

Ponemos a vuestra disposición el programa gratuito Anti Spyware Spybot Search & Destroy. Una herramienta imprescindible para eliminar todo tipo de elementos que atentan contra spyware y la privacidad de vuestros sistemas.

http://www.seguridadenlared.org/es/spybot.php


pdfprintpmail