Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las telecos invertirán con cuentagotas también en 2004


Los operadores de telecomunicaciones continuarán con una política de inversiones conservadora durante los próximos doce meses, según un informe realizado por la compañía española de consultoría y servicios de TI, Telenium.





Patricia Torralba ComputerWorld .- Teniendo en cuenta esta premisa, las pocas inversiones que se realicen irán orientadas sobre todo hacia el incremento de cuota de mercado en los mercados domésticos y a la expansión internacional. Además, durante la primera mitad del año, se espera que las inversiones se centren fundamentalmente en gestionar la deuda, mejorar y actualizar las redes y prepararlas para satisfacer la creciente demanda de servicios que requieren la integración de diversas tecnologías, como los nuevos servicios WAN. Dentro del mercado empresarial, el crecimiento vendrá de la mano de nuevos servicios como la telefonía IP y las redes privadas virtuales. En concreto, el mercado de la telefonía IP ha experimentado un importante crecimiento durante 2003, tendencia que Telenium espera que se mantenga en 2004, siendo previsible que en el 2006 el número de nuevas líneas de voz IP supere al de nuevas líneas conmutadas. Los recientes lanzamientos de productos con mayores funcionalidades y capacidades para mejorar la productividad contribuyen sin duda a adelantar la decisión de migración de muchos clientes, aunque otros están retrasando el cambio a IP hasta que las herramientas de gestión y las características de seguridad estén más desarrolladas.

Durante 2004, aparecerán aplicaciones de nueva generación para telefonía IP, como videoconferencia y trabajo en colaboración o comunicaciones entre múltiples dispositivos. Asimismo, aparecerán nuevas aplicaciones en XML que permiten integrar la telefonía con aplicaciones web, dispositivos móviles y mensajería instantánea. Al mismo tiempo, se espera que la fiabilidad y el rendimiento de los sistemas de telefonía IP mejore sensiblemente hasta alcanzar el nivel de la telefonía conmutada tradicional.

La tecnología Wi-Fi moverá hasta 2.000 millones de dólares

Es previsible un fuerte crecimiento de la tecnología Wi-Fi, hasta suponer un mercado que mueva en torno a los 2.000 millones de dólares en 2004. La demanda, según Telenium, podría venir de la mano de las redes WLAN privadas o semiprivadas instaladas en Ayuntamientos o universidades, y que las necesiten para la trasmisión de datos y el acceso a Internet de sus respectivos colectivos. La calidad de servicio y la seguridad serán claves para el éxito de este mercado. A este respecto, puede contribuir el lanzamiento del nuevo estándar de seguridad IEEE 802.11i, que se espera tenga lugar durante el primer trimestre de 2004. Muchas empresas han retrasado la ampliación de proyectos piloto Wi-Fi a la espera de la aparición del nuevo estándar.


pdfprintpmail