Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MARIANORAJOY.ES, AL MARGEN DE LA LEY


Mariano Rajoy está al margen de la ley, por lo menos de la que regula la concesión de los dominios españoles en Internet. El político inauguró el pasado 26 de enero su página www.marianorajoy.es, una web personal para promocionar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, la legislación vigente exige que aparezcan los dos apellidos en su denominación. Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología y muy criticada por los internautas por su forma arbitraria de conceder los dominios, se encarga de gestionar esta materia.




EL CONFIDENCIAL.COM De acuerdo con la Orden CTE/662/2003 de 18 de marzo por la que se aprobaba el Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España, es decir, la ley que regula los `.es´, www.marianorajoy.es no es un dominio válido. En el punto tercero del artículo octavo, esta orden ministerial dice que las personas físicas podrán solicitar un `.es´ con "nombre y apellidos, tal y como figuren en su DNI o tarjeta de residencia, hasta un máximo de 60 caracteres". De acuerdo con la ley, Mariano Rajoy debería haber incluido su segundo apellido en su nueva web.

El dominio www.marianorajoy.es fue registrado el 18 de septiembre de 2003, según la página web interdominio.com. El registro está realizado a nombre de Mariano Rajoy Brey como persona física con domicilio en Génova, 13, la sede de el Partido Popular en Madrid. Por tanto, esta dirección entra en los supuestos establecidos por la orden ministerial para conceder `.es´. Pero quien hizo la ley, hizo la trampa.

Los requisitos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología defiende en su orden ministerial tienen una segunda interpretación en la página web de ESNIC, la entidad que se encarga de registrar los dominios en España. Esta empresa pública, gestionada por Red.es, informa a los solicitantes que su dominio `.es´ se debe identificar con "el nombre y apellidos del solicitante, tal como figuren en el DNI o tarjeta de residencia, hasta un máximo de 60 caracteres", como dice la ley. Sin embargo, entre paréntesis, aclara que "el nombre de dominio ha de estar formado por al menos un nombre y el primer apellido".

Las asociaciones de internautas, en concreto Internautas.org, que lleva tiempo intentando conseguir su dominio `.es´, han sido las primeras en alzar la voz. Consideran que Red.es aplica una normativa sobre la concesión de dominios de manera "aleatoria y arbitraria", pues cuando una persona física solicita un dominio `.es´ se exige incluir los dos apellidos. Incluso haciendo una "concesión especial", tendría que agregar al nombre y al primer apellido una nomenclatura profesional o de actividad, algo que no ha sido así en este caso, según Víctor Domingo, presidente de Internautas.org.

Marianorajoy.es fue inaugurada el 26 de enero para promocionar la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno. La web recoge toda la información relativa al político, tanto su biografía como su programa y los actos a los que acude, de cara a las elecciones generales del próximo 14 de marzo. Curiosamente, desde el mensaje de bienvenida Rajoy expresa su preocupación por las Nuevas Tecnologías, materia en la que ya empieza con un borrón.


pdfprintpmail