Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Red.es confunde flexibilidad con arbitrariedad


En el día de ayer Red.es emitió un comunicado justificando como flexibilidad en la interpretación de las normas la concesión por parte de Red.es del dominio marianorajoy.es y, de paso, acusar a la Asociación de Internautas de justo lo contrario, es decir, de la interpretación restrictiva de la norma.





Una vez superado el estupor, en un principio, y la risa, a continuación, por lo descabellado de la misma, que nos produjo dicha nota queremos volverles a explicar una vez mas este tema, a ver si de una vez por todas, los gestores de Red.es, lo logran entender.

Nosotros entendemos que las interpretaciones las realiza o un juez o, en todo caso, los actores en el teatro, pero no los que están obligadas a cumplir determinada orden. Desde hace tres años, la Asociación de Internautas viene denunciando el carácter restrictivo de los sucesivos planes Nacionales de Dominio. Unos planes que no tienen nada que ver con los que "disfrutan" países de nuestro entorno o en Internet en general, y que están consiguiendo que los dominios españoles solo sean para unos pocos.

Recordamos que menos del 0,01 % de las empresas españolas disponen de un dominio.es. Recordamos que lo que en España se registra durante un mes, en Alemania lo hacen en menos de 11 horas. Recordamos que mientras en Reino Unido y Alemania hay un dominio por cada doce habitantes, en España es por cada 695. Y queremos recordar por fin, que todo este desastre ocurre por tener unas normas demasiado restrictivas y unos precios muy caros.

Como se puede comprobar, el año pasado se crearon alrededor de 26.000 dominios nuevos, pero más de la mitad fueron dominios de tercer nivel ( y eso teniendo en cuenta que los de tercer nivel solo se han podido registrar en el último semestre del año.

Estos dominios de tercer nivel tienen menos valor en Internet que uno de segundo nivel. ¿Porque hay mas dominios creados de tercer nivel que de segundo nivel durante el año 2003?.

Tres razones principales. Primero, por el chantaje sufrido por muchas empresas españolas que tenían un dominio concedido de segundo nivel y que necesitan que nadie les ciberocupe un dominio de tercer nivel. Segundo porque su precio es hasta 4 veces inferior (contratándolos en nic.es) y tercero porque como Red.es no hace ninguna comprobación sobre el nombre de registro solicitado de tercer nivel, la concesión es prácticamente automática. Por eso, los de segundo nivel en España no despegan, porque es justo lo contrario.

Es lamentable que Red.es diga que, desde la Asociación de Internautas, queremos interpretar la norma de forma restrictiva, cuando llevamos tres años solicitando lo contrario. Nosotros demandamos que se abran los dominios. Que si alguien se llama Francisco Pérez, pueda crear su dominio pacoperez.es, o lo quiera con el mote que le conocen en su pueblo o con el nombre en el que tenga determinado interés. Pero la norma dice lo contrario. La norma dice que tiene que hacerlo con su nombre y apellidos tal y como aparecen en el DNI. Y si eso es así, y como se ve los internautas estamos completamente en contrario, los Gestores de Nic.es no se pueden subrogar el ¿derecho? de interpretar las normas para decir: pues no, para ti un nombre y un apellido, para ti los dos nombres y un apellido y para el otro el nombre completo. Todos iguales y aplicando la norma que para eso esta. Y si la propia Red.es la cree restrictiva ¿porque no la modifica y se deja de pamplinas de interpretaciones?. Simplemente por su interés de hacer lo que le venga en gana. Y a eso no hay derecho.

La norma es tan restricitiva, y por poner un ejemplo que nunca habiamos citado todavía, una restricción más no importa, que incluso no se pueden ceder los dominios. Ademas es un ejemplo curioso ya que debido a la dejadez y/o desconocimiento de la red de nuestros políticos, la Asociación de Internautas solicitó y tiene asignadas las direcciones psoe.nom.es y Marianorajoy.com.es. Es decir, que aunque nos la pidan los que "hipoteticamente" les interesa (si no lo han solicitado ya es porque no les debe interesar) no se los podríamos ceder.

Los gestores de Red.es llevan muchísimo tiempo haciendo de su capa un sayo con el tema de los dominios. Y ejemplos hay muchos a lo largo de estos tres años. Por ejemplo, ante nuestras criticas del bajo numero de dominios, el 10 de Julio pasado quitaron automáticamente las estadísticas que hasta la fecha ofrecían, para ofrecer unas muy genéricas de acumulados los días 9 (aproximadamente) del mes siguiente. Este mes, por ejemplo, las estadísticas totales las presentaron el DIA 12 de Enero pero no incluyeron la de dominios de tercer nivel que todavía esta con datos de Noviembre de 2003. Dejamos pasar un tiempo y el día 23 de Enero les solicitamos esos datos. Nos contestan el día 27 que no pueden disponer todavía de esos datos y que próximamente los ofrecerán. ¿Casi un mes después y aun no tienen los datos?. Hasta contándolos a mano se podría tener. Mientras tanto, los demás registradores europeos te ponen las estadísticas AL DIA y día a DIA. ¿Tecnológicamente estamos tan atrasados?. Si eso es asi, no es extraño pues, que el año pasado la candidatura española perdiera la posibilidad de gestionar el dominio europeo.eu

Es la hora del cambio.

En Octubre del año pasado, solicitamos , al titular del Ministerio que no esperará mas en solucionar este grave problema. El Sr. Costa se comprometió a revisar a principios de este año estas tasas si el nuevo plan "no responde" a sus objetivos de desarrollar la Sociedad de la Información y dar alternativas a los usuarios. "Estoy totalmente dispuesto, a principios del año que viene, si el modelo que se ha diseñado no responde a los objetivos que tenía, a tomar la decisión de revisarlo y modificar las tasas en cualquier dirección", señaló Costa. El ministro mostró un talante conciliador ante una normativa anterior a su llegada al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). "No tengo el más mínimo problema" en revisarlo.

Bueno, pues ya es hora no solo de revisarlo sino de cambiar a los actuales responsables incapaces de aceptar su función publica.

Hemos perdido tres meses más desde sus declaraciones y la brecha con el resto de países se agranda cada día que pasa. Tal vez a los actuales gestores, instalados en la autocomplacencia, les pueda parecer un éxito que se hayan creado en un año 26.000 nuevos registros, de los cuales más de la mitad son de tercer nivel, pero esto representa poco mas de una semana en dominios como el Alemán o el de Reino Unido. Pero su opinión no tiene autoridad moral alguna ante la pobreza de los resultados obtenidos.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail