Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Primeros resultados de la Reunion entre la Asociación y el MCYT


Ayer informábamos que representantes de la Asociación de Internautas, junto a los abogados Rogelio Turrado (Defensor del Internauta) y Pedro Tur (iurislex.org) se reunieroncon Baudilio Tome (Secretario de Estado de Telecomunicaciones) y Borja Adsuara (Director General para el desarrollo de la Sociedad de Información) para hacerles llegar la propuesta alternativa al texto de la LSSI que ha sido elaborada conjuntamente por la Asociación de Internautas y diversos medios jurídicos e internautas en general.




Tras una exposición de la propuesta presentada a los responsables Ministeriales se produjo un intenso debate, dentro de un clima de dialogo y respeto entre los interlocutores asistentes, en el que los representantes de la Asociación incidieron en recalcar,entre otros, los aspectos que en el redactado del tercer anteproyecto de Ley para el comercio electrónico y la sociedad de la información, pudieran ser interpretados como una agresión a los derechos fundamentales de libertad de expresión y un papel de excesivas competencias sancionadoras por parte de las autoridades administrativas.

Admitiendo ambas partes que la propuesta presentada persigue una mayor aclaración del texto del Anteproyecto podemos anunciar 24 horas después de esta reunión y, a falta de una revisión más detallada del conjunto de la propuesta, los siguientes compromisos adquiridos por el Ministerio con nuestra Asociación:

1. Asegurar la necesidad de intervención de la Autoridad Judicial cuando se afecten Derechos fundamentales y Libertades Públicas constitucionalmente protegidos. Aclaración en el artículo 48 (Medidas de carácter provisional), mediante la adición de un párrafo, de que: "En el caso de que las medidas de carácter provisional afecten o puedan afectar a derechos fundamentales, deberá seguirse el procedimiento legalmente establecido, según el derecho fundamental afectado o que pueda verse afectado".

2.- Circunscripción del ámbito de la LSSI a la internet comercial, referida a la realización de actividades económicas, dejando fuera de la regulación, las páginas, cuyos titulares no llevan a cabo actividades con ánimo de lucro. Aclaración en el encabezamiento del párrafo 3º de la letra a) del ANEXO de que "Son servicios de la Sociedad de la Información, entre otros, y siempre que representen una actividad económica, los siguientes:"

3.- Estudio del actual marco sancionador, haciendo especial en el criterio del volumen de facturación, en orden a la graduación de las sanciones.

4. Mantenimiento del actual redactado sobre el uso del envío comercial y masivo de correo no solicitado, en ingles Spam.

No obstante, las aportaciones hechas por esta Asociación respondiendo desde la sociedad civil a un deber ineludible, prudente pero enérgico, abierto y democrático por conseguir el mejor redactado que salvaguarde los derechos de sus asociados y simpatizantes y para que nuestra voz sea tenida en cuenta en este cuarto anteproyecto, cuya redacción definitiva dependerá, además de los preceptivos informes de la Comisión Europea, el Consejo General del Poder Judicial (especialmente importante para los temas de garantías judiciales de libertades y derechos fundamentales) y el Consejo de Estado, así como de los demás Departamentos Ministeriales y las observaciones que puedan hacerse, en este lapso de tiempo, por otros organismos, entidades y asociaciones, que, obviamente, habrán de integrarse en la versión definitiva que se remita al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión a las Cortes (en cuya tramitación parlamentaria también, lógicamente, podrá éste verse mejorado, con las oportunas enmiendas de nuestros representatntes políticos.

La Asociación de Internautas no da por cerrado este proceso de dialogo, a expensas del compromiso de un estudio más detallado del conjunto de nuestra propuesta por parte de los responsables ministeriales, y estará vigilante de éste proceso en el que estamos participando, para salvaguardar los intereses de la comunidad que representamos.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail