Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los ciberderechos entran en el convenio de la banca privada


El convenio de banca acaba de firmarse después de meses de estancamiento. Algunos tabúes han sido por fin rotos y la patronal los ha asumido. No ha sido un convenio fácil precisamente porque las discrepancias no sólo eran de índole económica, ha habido otros temas de gran calado social que desde Comfia-CCOO queríamos introducir en las relaciones laborales. No es el primer precedente, ya lo habíamos conseguido antes en el convenio colectivo de ahorro.





Precisamente por la importancia social de determinados temas que son difíciles de asumir por la patronal y en demasiadas ocasiones están poco valorados por algún sector de la sociedad; nos referimos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la conciliación de vida laboral y familiar y los ciberderechos en el seno de las empresas.

Existía en nuestro sector un gran vacío en la regulación de derechos que consideramos fundamentales y que se estaban vulnerando diariamente.

Hemos dado el primer paso, no queremos ni creemos que sea el último, quedan atrás bastantes desencuentros y conflictos que en algunos casos siguen todavía pendientes de decisiones judiciales. Este es el caso de la utilización de la red por el sindicato en el BBVA, que tras dos sentencias contradictorias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo está pendiente de pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

La introducción de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario está provocando un cambio importante en las relaciones laborales, está provocando que cambiemos la forma de trabajar.

Son ya demasiadas las sanciones y despidos que la falta de regulación y el desconocimiento de las normas de uso de las nuevas tecnologías por parte de los trabajadores está provocando. Se hace perentoria la necesidad de que los ciberderechos estén regulados, que los trabajadores conozcan las pautas a las que atenerse en su utilización y que no exista una interpretación unilateral y por ende restrictiva por parte empresarial que en muchas ocasiones está atentando contra derechos fundamentales del trabajador.

Con la introducción del nuevo articulado en el convenio referente a los ciberderechos se pone fin a la posibilidad, utilizada ya en demasiadas ocasiones de sancionar o despedir a esos trabajadores de los que se quería prescindir y no se encontraba el motivo para hacerlo, se posibilita que los trabajadores puedan estar en comunicación permanente con sus representantes, conozcan de primera mano y en tiempo real toda la información necesaria sobre sus derechos y condiciones laborales.

Una nueva era se abre y ya los trabajadores no tendrán que dejar sus derechos que disfrutan como ciudadanos, en la calle, cuando traspasen los muros de la empresa. Un paso importante justo cuando esta sociedad está sufriendo el mayor saqueo de sus derechos individuales por parte de algunos gobernantes.

Francico González.
Secretaria de Comunicación de Comfia


pdfprintpmail