Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El SITAR ya permite resolver arbitrajes por Internet


El pasado 16 de febrero denunciamos que el recién creado Sistema de Información para la Tramitación de del Arbitraje por Internet, SITAR, no estaba operativo, presentaba restricciones de uso y su ergonomía no cumplía requisitos de accesibilidad, incluso para internautas expertos.





En una reunión celebrada con la Directora del Instituto Nacional de Consumo y los responsables del servicio, tuvimos la ocasión de transmitir estas deficiencias así como demandar una rápida solución.

Por lo pronto hemos podido comprobar que ya se pueden presentar quejas. Hemos presentado una y se nos ha asignado el número de expediente 22/2004.

Por supuesto; nuestra primera ha sido para protestar contra el canon de la $$$$ :

----------------------------------------------

Junta Arbitral a la que se adhiere:

JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO

Reclamado:

$$$$

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES

Objeto de la reclamación

[Adquirido mediante comercio físico ]

CANON DE CDS Y DVDS

Descripción de la reclamación

USO LOS CD Y DVD VIRGENES PARA COPIAS DE SOFTWRE (LIBRE) ASI COMO BACKUP DE SEGURIDAD O GRABACION DE MATERIAL DE MI PROPIEDAD (SOBRE TODO FOTOGRAFIAS DIGITALES Y VIDEOS CASEROS), POR LO QUE CONSIDERO TOTALMENTE INJUSTO EL PAGO DE UN CANON POR LA SUPUESTA COPIA DE MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR QUE NO HE REALIZADO EN NINGUN MOMENTO.

Cuantía económica

54.000.000 Euros

Pretensión

LA ELIMINACION DE DICHO CANON A NIVEL NACIONAL (Y LA DEVOLUCION DE 4,20 EUROS POR LA COMPRA DE 10 cds REGRABABLES Y 4 DVD)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOLO 22 QUEJAS EN TRES SEMANAS

Qué en tres semanas de puesta en funcionamiento de un servicio tan útil para la ciudadanía solo se hayan presentado 22 quejas, indica la oportunidad de nuestra denuncia, que ha identificado el problema para su solución.

Aún así todavía se observan pantallas de información en ingles cuando se procede a estampar la firma digital. Aspecto este que no sería descartable, sí el web fuera navegable tanto en idioma español, como en cada una de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Solo en ese momento se podría entender que el sitio web del SITAR fuese navegable en todos los idiomas del mundo, ahora ni siquiera es útil para la ciudadania española no anglófona.

Además si se utilizan sistemas operativos de código abierto, el servicio es restrictivo hasta la inoperatividad. Esta lamentable discriminación a un amplio número de internautas, no es presentable, por ningún servicio electrónico de la Administración, cuanto más, el del Instituto Nacional de Consumo. Y en esos términos hemos exigido su inmediata resolución.

La posibilidad de poder resolver arbitrajes por Internet es un servicio de gran utilidad para los ciudadanos porque facilita la presentación de la queja sin tener que desplazarse, esa inmediatez puede extender la necesaria cultura de la reclamación por lo que nos corresponde y abandonar la extendida creencia de que cuando pagamos por un servicio o producto nos están haciendo un favor.

Por ese motivo es recomendable la utilización de esta herramienta que puede facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y emplazamos al Instituto Nacional de Consumo que cumpla con la obligación de permitírselo a tod@s.

Sistema de Información sobre Tramitación Arbitral

Asociación de Internautas

NOTA DE LA ASOCIACIÓN .-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER


pdfprintpmail