Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Costa mete en campaña electoral el despliegue del UMTS


El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha convocado hoy a las cuatro operadoras de móvil, Telefónica, Vodafone, Amena y Xfera, y a los medios de comunicación para concretar los planes de despliegue de la nueva generación de móvil conocido con las siglas UMTS.

¿Qué ha hecho el Ministro de Ciencia y Tecnología?





A. R. Á. / I. A. 5 Días.com La convocatoria de Costa se produce en plena campaña electoral. En el sector se recuerda que el concurso para la adjudicación de las cuatro licencias de UMTS fue fallado el día 10 de marzo de 2000, dos días antes de la celebración de las anteriores elecciones generales.

Los nombres de los ganadores de las licencias fueron dados a conocer el 13, justo el día después de la jornada electoral en la que el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta. La fecha inicialmente fijada para el lanzamiento del UMTS fue el 1 de agosto de 2001.

Fuentes de las operadoras aseguraron ayer desconocer cuál es el contenido de la exposición que hará hoy Costa pero negaron que existan con el ministerio compromisos adicionales a los que se hicieron públicos en diciembre de 2002 y que sirvieron para rebajar los avales adquiridos en el concurso de licitación de las licencias de UMTS. Las dos mayores operadoras por número de clientes, Telefónica Móviles y Vodafone, han asegurado que su despliegue de red UMTS supera lo comprometido en aquella ocasión.

Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron que Costa anunciará una cifra de inversión para los próximos cinco años superior a 4.500 millones y confirmará que el lanzamiento del servicio UMTS será por fin en octubre de este año.

Aplazamientos

En cuatro años, el Gobierno ha fijado tres fechas para el lanzar el UMTS. El plazo inicial fue agosto de 2001. La inmadurez de la tecnología retrasa el calendario a junio de 2002. Tras un nuevo fracaso, el tercer intento se hará en octubre de 2004.

¿Qué ha hecho el Ministro de Ciencia y Tecnología?


pdfprintpmail