Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Asociaciones de internautas reclaman diálogo y liderazgo político a Zapatero


Las principales asociaciones españolas de internautas pidieron hoy al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más diálogo y recursos, así como un mayor liderazgo político para impulsar la Sociedad de la Información en España.





MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, pidió hoy a Zapatero "más diálogo y debate" que en la etapa del PP en las políticas de Nuevas Tecnologías, así como "mayor compromiso" para que cumpla el programa electoral del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Domingo pidió "debate y diálogo, porque no han existido desde que Josep Piqué fue nombrado ministro" de Ciencia y Tecnología en julio de 2002, y expresó su deseo de que "recoja el mensaje" de las urnas.

Asimismo, el presidente de la AI expresó sus inquietudes por saber si el PSOE "va a deshacer muchas cosas que ya están en marcha", como el plan de impulso de la Sociedad de la Información 'España.es', o saber qué va a pasar con la regulación del DNI electrónico.

A su juicio, la principal exigencia actual de los internautas pasa por la implantación de una reglamentación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones y la creación de un fondo de compensación para el servicio universal, aunque anunció que desde la AI se le dará al próximo Gobierno "plazos razonables".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, reclamó al próximo presidente del Gobierno que se destinen "más recursos económicos, materiales y humanos" a las Nuevas Tecnologías. "Queremos que se ponga acento en la Sociedad de la Información", dijo Pérez Subías a Europa Press.

Igualmente, solicitó a Zapatero que asuma "un poco más de liderazgo político, que se ha echado de menos últimamente" y, sobre todo, "que se lo crean", en referencia a que los socialistas otorguen desde el poder suficientes recursos e importancia a las políticas de Sociedad del Conocimiento.

-------------------------------------------------------------------

Zapatero prometió en campaña bajar la tarifa plana ADSL e impulsar el 'software' libre en la educación

----------------------------------------------------------------------

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor de las Elecciones Generales, prometió durante la campaña electoral rebajar el precio de los accesos a Internet mediante banda ancha, en especial las conexiones ADSL, y realizar una "apuesta muy decidida" por extender el uso del 'software' libre en España.

MADRID, 15 Mar. . (EUROPA PRESS) - En respuestas a los internautas que le interpelaron en el Foro Candidato2004.net --puesto en marcha por Europa Press--, el futuro presidente del Gobierno aseguró que, de producirse un resultado como el de ayer domingo, favorecería el acceso a Internet por banda ancha "a precios reducidos para centros sociales, culturales y educativos, y para personas con discapacidad".

También apostó por el "desarrollo y reforzamiento" de las infraestructuras de banda ancha "de calidad" que se traduzcan, a través de la competencia del mercado, en una reducción de las tarifas hasta alcanzar precios "razonables", aunque no se manifestó en la cuantía de la misma.

En cuanto a otras tecnologías, Zapatero se comprometió a realizar mayores inversiones en el sector de las telecomunicaciones y potenciar el desarrollo del cable, eliminando "diferencias regulatorias en redes que fomentan el desarrollo de determinadas infraestructuras para la prestación de servicios, en perjuicio de otras por razones que poco tienen que ver con la eficiencia económica".

En el mismo sentido, el acceso a Internet a través de la red eléctrica --mediante la tecnología PLC-- era observada por el candidato más votado ayer como un medio de contribuir "a facilitar las telecomunicaciones y no a distorsionarlas ni contaminarlas, y mucho menos a ponerlas en peligro en casos en los que el uso sea imprescindible para garantía de la vida y seguridad de las personas".

SERVICIOS PARA DISCAPACITADOS

"Garantizaremos la conectividad a Internet a precios asequibles a los colectivos más vulnerables y suministraremos servicios básicos a los discapacitados", afirmó entonces el candidato del PSOE, quien también se comprometió a poner en marcha un plan de utilización de las Nuevas Tecnologías a la población adulta.

"Es necesario mejorar la formación e impulsar un plan integral de alfabetización y extensión en las Nuevas Tecnologías del conocimiento", señaló Zapatero, con el objetivo de "contribuir" al "desarrollo personal, social y profesional". Esta línea de actuación también incluirá programas de enseñanza a distancia 'online'.

Los centros educativos deberían ser protagonistas a corto plazo de la "apuesta muy decidida" que el candidato socialista prometió realizar en la extensión del uso del 'software libre'. Su implantación en el sistema educativo será, según Zapatero, "el primer paso para extender su uso de manera que sea posible la utilización de esos sistemas por un número de usuarios cada vez mayor".

CANON

Por último, en relación con el polémico canon sobre los soportes ópticos digitales (CDs y DVDs vírgenes) para compensar los derechos de autor, Zapatero señaló que esta es una solución "manifiestamente mejorable", y se comprometió a trabajar en compatibilizar la creación artística con los derechos de los usuarios a realizar sus propias copias o a grabar datos.

"Nuestro Gobierno va poner un fuerte empeño para que, quienes utilizan las tecnologías legal y correctamente no resulten perjudicados por las conductas de otros", aseguró entonces el candidato socialista en el web 'www.candidato2004.net'.


pdfprintpmail