Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PSOE quiere liquidar el Ministerio de Ciencia y Tecnología


El joven Ministerio de Ciencia y Tecnología parece tener los días contados. El programa de PSOE propone dividir sus competencias entre el Ministerio de Educación y un resucitado Ministerio de Industria.





Marimar Jiménez / Antonio Ruiz del Árbol / MADRID (16-03-2004) Cinco Dias.com El Partido Socialista no mantendrá en funcionamiento el actual Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según recoge su programa electoral, el nuevo Gobierno constituirá el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el fin de 'mejorar la coordinación entre Administraciones Públicas y el conjunto de agentes del sistema de ciencia y tecnología, e incorporar administrativamente las universidades en el mismo'.

Enrique Martínez, secretario de innovación y comunicaciones del PSOE, confirmaba ayer a CincoDías este punto, aunque aseguró que 'aún no está definida la nueva estructura ministerial'.

El actual Ministerio de Ciencia y Tecnología se creó en la segunda legislatura de los Gobiernos de Aznar, como consecuencia de la unión de competencias que hasta entonces estaban en el Ministerio de Fomento y de un Ministerio de Industria, que entonces fue liquidado.

El PSOE asegura que, a pesar de su corta trayectoria, este ministerio ha dejado 'un mal recuerdo'. La decisión responde a un doble criterio. Por un lado, los científicos se sienten poco atendidos y consideran que las necesidades de la investigación se verían mucho mejor representadas integradas en la cartera de educación. Y, por otro, la industria de las tecnologías de la información, representadas en Aniel y Sedisi, han venido reclamando un departamento específico que atienda más de cerca los intereses sectoriales.

Ley Audiovisual

El PSOE recuerda que durante los mandatos del Partido Popular no se ha conseguido elaborar ni aprobar una legislación para el sector audiovisual, que regularía la nueva televisión digital terrestre, el papel de las televisiones públicas y, en especial, el ente público Radio Televisión Española.

El partido socialista considera urgente resolver la situación de la televisión en España y regular también la radio digital. Otra tarea legislativa que ha quedado pendiente es el desarrollo de diferentes aspectos de la Ley General de Telecomunicaciones. El más importante es la regulación del servicio universal y de sus formas de financiación.

El programa electoral de Rodríguez Zapatero apuesta por fomentar el uso de la banda ancha, tanto de la tecnología del ADSL (hoy la más extendida) como la del cable, satélite y PLC.

El Partido Popular, casi con seguridad, no tendrá tiempo para completar el acuerdo de reducción de las obligaciones contraídas por las operadoras en el concurso de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), y su solución definitiva quedará en manos del próximo Gobierno.

El PSOE pretende reconstruir el consenso en esta materia con los Gobiernos de las diferentes comunidades. Según este partido, el PP practicaba la política de recurrir todas las normas aprobadas por las autonomías.

Sociedad de la Información. En busca de una convergencia con Europa

PC en las escuelas

Un ordenador por cada dos alumnos es una de las grandes promesas del Partido Socialista en su campaña electoral. Y más de 14.000 colegios públicos serán los destinatarios de unos tres millones de PC. El plan, aseguran desde el PSOE, tiene memoria económica. Carmen Chacón, responsable de Educación en la ejecutiva del PSOE, apuntó que haría falta un aumento del gasto en Educación del 20% que se compensaría con la reducción del presupuesto de Defensa.Los socialistas deberán dotar a los docentes de la formación adecuada, además de ofrecerles contenidos, según la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), y contar con el profesorado, según la Federación Sindical de Profesores de Secundaria. El PSOE cree que el aval de su experiencia en Extremadura o Asturias hace posible afirmar que 'la generación de contenidos, la formación del profesorado y su apoyo a los nuevos sistemas son absolutamente factibles'.

Acceso a internet

El equipo de Rodríguez Zapatero no se compromete en cifras concretas, pero sí que 'garantizará' el acceso a los servicios de voz e Internet a 'precios asequibles' para los colectivos 'más vulnerables' (jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de renta baja). Y promete 'diálogo' con las CC AA, ayuntamientos, sindicatos y empresarios. La financiación de estas políticas se realizará a través de un fondo que contará con dinero público y privado.

Convergencia

Los socialistas han mantenido siempre que uno de los grandes errores del Gobierno del PP ha sido poner en marcha dos planes, el Info XXI y el España.es, sin indicar el tiempo y los recursos necesarios para alcanzar el desarrollo tecnológico del resto de Europa. El PSOE se ha comprometido en su programa electoral a elaborar un Plan de Convergencia con Europa en materia de sociedad de la información.

Software Libre

En el ámbito educativo, el PSOE ha explicado que impulsará la implantación del software libre. Extremadura y Andalucía son dos claras referencias de lo que podría hacer el partido socialistas a nivel estatal

Regulación

El PSOE apuesta por reforzar las funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como órgano independiente de regulación. En concreto, el equipo de Rodríguez Zapatero propugna que este organismo agrupe y centralice diversos aspectos regulatorios. Además, el partido socialista se ha comprometido a promover la defensa de los consumidores con la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones. En este sentido, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), pidió ayer al PSOE que implante una reglamentación sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones. Eso sí, la AI dice que dará al próximo Gobierno 'plazos razonables'.

Liderazgo político

Uno de los retos del líder del partido socialista será la de asumir 'un poco más de liderazgo político, algo que se ha echado de menos con el PP', según Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI. Este liderazgo ha sido reclamado también por la Comisión Soto, que pide un Pacto de Estado en materia de sociedad de la información. Desde el PSOE existe un compromiso por establecer 'objetivos compartidos, que sean asumidos socialmente para que puedan impulsarse', dice Enrique Martín, secretario de Innovación y Comunicación Interna.

DNI electrónico

El Partido Socialista deberá afrontar la regulación del DNI electrónico, recién aprobado por el Gobierno del PP. El citado documento recibió duras críticas por parte de los partidos políticos de la oposición.

Móviles

El UMTS, que tantos problemas ha ocasionado al PP, será finalmente inaugurado con el PSOE. Las operadoras prevén lanzar el servicio en octubre.


pdfprintpmail