Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El intercambio de archivos no reduce las ventas de CDs, según un estudio


Investigadores de dos destacadas universidades estadounidenses hicieron público el lunes un estudio que contradice el principal argumento de la industria de la música en su guerra contra la piratería digital, al afirmar que el intercambio de archivos tiene poco impacto en las ventas de CD.





IBLNEWS, AGENCIAS

"Detectamos que el intercambio de archivos sólo tiene un efecto limitado en las ventas de discos", dijo Felix Oberholzer-Gee, de la Harvard Business School y Koleman Strumpf, de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill en su estudio, según informó Reuters.

"El efecto económico también es pequeño. Incluso en las condiciones más pesimistas, se necesitan cinco mil descargas para desplazar una sola venta de un álbum", afirmaron.

La Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), el grupo que representa a la industria de la música, no tardó en censurar las conclusiones del informe.

"Innumerables grupos y analistas muy respetados, incluyendo Edison Research, Forrester, y la Universidad de Texas, entre otros, han determinado que el intercambio ilegal de archivos ha tenido un impacto negativo en las ventas de CD", dijo la portavoz de la RIAA, Amy Weiss, en un comunicado.

La industria musical ha acusado al intercambio de archivos a través de servicios como el original Napster y Kazaa de un prolongado declive en las ventas de CD. La semana pasada, la RIAA demandó a más de 500 personas por infracción de derechos de autor en Internet, añadiéndose a más de 1.000 demandas similares ya presentadas este año.

Los investigadores tomaron muestras de descargas realizadas a finales de 2002, usando datos de dos servidores de intercambios de archivos OpenNap que operaron desde principios de septiembre hasta el 31 de diciembre de ese año.

Observaron 1,75 millones de descargas en total, centrándose en las descargas de usuarios estadounidenses, y usaron una compleja serie de medidas para comparar las canciones descargadas con los álbumes de los que procedían, mirando también las ventas semanales de esos discos.

"Aunque las descargas se realizan a una gran escala, la mayoría de los usuarios son probablemente individuos que no habrían comprado el álbum, incluso aunque no existieran los intercambios de archivos", dijeron.

Los usuarios de redes P2P no serán demandados a corto o medio plazo en España


pdfprintpmail