Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

Recomendaciones para prevenir la infección por virus, gusanos.

El año 2004 los expertos en seguridad pronosticaban que descendería el numero de virus&gusanos en la red, a partir de esas afirmaciones no hemos dejado de padecer avalanchas de nuevos virus&gusanos, cada día hay variantes de los mismos y cada vez sus códigos son mas agresivos, pero el mayor problema de estos gusanos es la provocación de spam (correo no deseado). Vamos a dar unos consejos para evitar y radicar en lo máximo posible que continué esta avalancha de gusanos.

25-04-2004 -  La mayoría de los contagios de gusanos y virus vienen vía correo electrónico. Muchos usuarios no toman ninguna precaución a la hora de ver su buzón de electrónico y no evitan exponer su equipo a un gran peligro. Otra fuente muy común de contagio son la vulnerabilidades del sistema operativo y programas. La tercera razón mas común de caer en las garras de cualquier virus es el engaño, hay virus que simulan ser la actualización o antídoto de algún fallo y algunos simulan ser el correo de amigo, cliente etc.

Consejos para no tener virus o gusanos en nuestras máquinas.

1.- Tener un antivirus actualizado al día (hay muchos gratuitos).

2.- Actualizar nuestro sistema operativo y programas de sus posibles vulnerabilidades criticas, estas actualizaciones realizarlas de los sitios oficiales, NUNCA POR MAIL desconfié de estas actualizaciones.

3.- En su gestor de correo electrónico desactive la vista previa.

4.- Ver los correos electrónico en formato texto evitara algún susto, muchos correos en formato html pueden tener código malignos.

5.- Si recibe un correo sospechoso o no deseado, desconfié siempre de el.

6.- Cuando reciba un mail con un fichero adjunto NO LO EJECUTE hasta que no le pase un antivirus actualizado, si el adjunto es de un correo de un desconocido TENGA MAS PRECAUCIÓN (lo recomendable es borrarlo).

7.- Muchos correos simulan ser actualizaciones, desconfié también de ellos. En la actualidad pocas casas de software hacen esto, lo mas lógico es que le manden un dirección oficial para que se descargue la actualización.

8.- Hay correos que simulan ser enviados por nuestros amigos (su máquina puede estar infectada y manda correos con virus a su libreta de direcciones), si este mail no lo esperaba o hace referencia a temas que desconoce no se fié, contacte primero con su amigo para poder verificar este envió.

9.- Tener un gestos de correo con funciones anti-spamn o con filtros/reglas para que borre directamente del servidor el correo no deseado o que sobrepasa de ciertos tamaños.

10.- Estar al día o si ve noticias referentes a un nuevo "brote" de algún virus muy peligroso ponga un poco de atención para conocer su método de actuación de esta forma puede evitar que la cadena sea mas grande y librarse de estos parásitos que inundan la red.

11.- Si puede instalar un cortafuegos en su máquina también evitara algún gusano que usa técnicas de vulnerabilidades de sistemas.

12.- Hay virus que también usan como método de contagio los programas P2P, tenga cuidado con lo que se baja y siempre verifique los archivos antes de ejecutarlos.

Todos estos consejos son básicos, pero vienen muy bien para poder parar el aumento de virus y gusanos en la red.

Listado de antivirus gratuitos;

AntiVir Personal Edition

www.free-av.com

Freeware avast! 4 Home Edition

http://www.avast.com/i_idt_153.html

AVG Antivirus Free

http://www.grisoft.com/

Lucha contra el correo no deseado;

http://www.seguridadenlared.org/es/correo3.php

Realizado por;

José María Luque Guerrero.

Asociación de Internautas.

www.internautas.org

Comisión de Seguridad en la red.

www.seguridadenlared.org

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos


Seguridad
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2014 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!