Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Sgae lleva a las fiestas viguesas a juicio para forzar el pago de su canon


La Sociedad de Autores le reclama 2.144 euros a los organizadores del festejo de Liñares En Beade y Valladares también han recibido cartas de aviso para que abonen la tasa del 7%





(Alberto Magro | vigo).-- La primera batalla judicial entre la Sociedad General de Autores y Editores ($$$$) y las principales fiestas populares de la ciudad se desarrollará el próximo día 24 en los tribunales de Vigo. En juego está el futuro del medio centenar de festejos que se celebran cada año en los barrios y parroquias, que ven sus presupuestos amenazados por un canon de la $$$$.

Esta entidad pretende cobrar a los organizadores de las fiestas de acceso gratuito un 7% del presupuesto, como compensación por los derechos de autor de la música que suena en las verbenas públicas. La ofensiva de la $$$$ en Vigo ha comenzado por la parroquia de San Miguel de Oia, donde se celebra cada año la fiesta de Liñares. Concretamente, exigen 2.144 euros a los organizadores de la romería.

No obstante, el presidente del comité de fiestas de Liñares advierte de que esta reclamación judicial sólo es el principio de una campaña en toda regla, con la que la $$$$ pretende aplicar el canon del 7% a todas las celebraciones en las que haya música. «Empiezan por nosotros pero todas las fiestas vamos juntas, porque sabemos que si se salen con la suya tendremos todos graves problemas», explica José Porín Porto, presidente de la comisión de Liñares.

Las parroquias, unidas

Esta comunión de intereses queda también plasmada en las palabras del presidente de la coordinadora de comités de fiestas de Vigo, Gabino Goberna, que señala que seguirá el juicio con mucha atención. «Si perdemos, no nos va a quedar más remedio que tomar medidas drásticas. Nos hemos reunido varias veces y estamos dispuestos a cancelar todas las fiestas, porque si hay que pagar esa cantidad que piden, no nos dará el presupuesto», comenta, resumiendo el sentir general de la veintena de comisiones de fiestas consultadas por La Voz. Dos de ellas, la de Valladares y la de Beade podrían ser las próximas que se enfrenten a un proceso judicial, dado que ya recibieron la reclamación económica de la $$$$.

Dos siglos de historia

La situación más delicada se da en la fiesta de Liñares, una celebración con más de dos siglos de historia. Aún en el caso de que ganasen el juicio, el festejo tendrá que hacer frente a las disensiones existentes entre los organizadores, que podrían dar al traste con las verbenas del mes de septiembre.

Aunque de momento, lo que más preocupa en Liñares es el juicio. «Vinieron dos días antes de la fiesta y nos dijeron que teníamos que pagar miles de euros, una animalada, 100.000 pesetas de las de antes por cada día de celebración. ¡Pero si nos piden 150 euros por cada pasacalles y alrededor de 300 por concierto! Eso es un impuesto revolucionario que nunca habíamos pagado», argumenta indignado el presidente de la comisión de este histórico festejo popular de San Miguel de Oia.

Reproducido de La La Voz de Galicia.

Opiniones sobre "El canon de la SGAE pone en peligro las fiestas populares Viguesas" en BandaAncha.st.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail