Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un canon de la SGAE lleva a las fiestas gallegas a plantearse su desaparición


La Sociedad de Autores reclama un 7% del presupuesto de las celebraciones populares Las parroquias de Vigo cancelarán las romerías si pierden un juicio que tienen por no pagar la tasa





· (Alberto Magro | vigo) La Voz de Galicia Las romerías populares de Galicia dicen estar al borde de la extinción. La culpa la tiene un canon que quiere cobrarles la Sociedad General de Autores y Editores ($$$$) por la utilización de contenidos originales en fiestas de acceso gratuito. Esta tasa, que asciende al 7% del presupuesto total de los eventos, hace que los organizadores de festejos estén dispuestos a sacrificar las verbenas que preparan durante todo el año.

«No sé a qué viene todo esto, pero si la $$$$ se sale con la suya va a hundir las celebraciones populares», explica el presidente del colectivo que agrupa a las principales comisiones de fiestas de Vigo, Gabino Goberna. Como él, una veintena de presidentes de comités organizadores de festejos consultados por La Voz están dispuestos a presentar batalla hasta el final: «La decisión está tomada: si hay que pagar esa barbaridad a la Sociedad de Autores, cancelaremos las fiestas», explica el secretario de la comisión de Sárdoma, en Vigo, que asegura que este año aún no ha contratado ninguna orquesta para los festejos que se celebran dentro de un mes. «No les vamos a pagar nada: quieren aprovecharse del trabajo que hacemos sin ánimo de lucro, con toda la ilusión, para llenarse los bolsillos sin pegar palo», añade ofendido el presidente de los festejos de otra parroquia pontevedresa.

Reclamaciones judiciales

Más allá de la tasa, que existe desde hace años, la revolución de las fiestas populares tiene como detonante la reclamación judicial de la $$$$ contra dos festejos gallegos. Uno de ellos, en Betanzos, se saldó con una sentencia favorable a los autores, que está recurrida. El otro proceso judicial, en Vigo, comenzará el día 24 en los tribunales de la ciudad. Allí, la $$$$ reclamará 2.144 euros a la fiesta de Liñares, que se celebra desde hace 200 años en la parroquia viguesa de San Miguel de Oia.

Del contencioso estarán pendientes decenas de comisiones de fiestas, que ven en la batalla jurídica la única vía para salvar el futuro de las romerías. «Si perdemos el juicio, nos veremos obligados a cancelar las fiestas, porque no nos da el presupuesto», subraya el presidente de la comisiones de fiestas de Vigo.

De la misma opinión son algunos representantes de orquesta, que creen que los fines de la $$$$ no justifican medios tan contundentes: «Quieren cobrar unas cantidades exageradas. Y, además, quieren ser ellos quienes fijen el precio sobre el que aplicar el 7%. Es un problema que afecta a toda Galicia», explica el propietario de Espectáculos Lito, augurando una dura negociación de resultado incierto.

«Lo que nos quieren cobrar es un impuesto revolucionario para aprovecharse del trabajo ajeno»

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail