Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Víctor Domingo: 'Yo estuve en Atarfe'


Víctor Domingo es conocido por todos nosotros por ser defensor a ultranza de los derechos de los 'Ciudadanos Digitales'. En su comunicación ha quedado clara su voluntad y capacidad de implicarse con los problemas que nos afectan a todos los internautas. Su visión de los problemas es clara y objetiva, basando sus argumentos sobre datos y estadísticas contrastadas. Su intervención motivó gratamente a los Asistentes allí presentes.




- El objetivo por el que se formó la Asociación era la defensa del Acceso a la Red. Promovemos la accesibilidad y la universalidad.

- Consideramos que el acceso a la Sociedad de la Información es un derecho de los ciudadanos, independientemente de la capacidad económica o lugar de residencia.

- La ADSL nace en España como repuesta a nuestra petición de tarifa plana.

- La Banda Ancha española se caracteriza por ser la más lenta y la más cara. Yo 'dudo' de que esto sea realmente Banda Ancha.

- En España el precio de referencia es 39? + IVA. Wanadoo, en Francia, proporciona eso mismo por 15?.

- Opciones que tenemos actualmente: ADSL, Modem Cable, PLC, LDMS. - De los 2.000.000 líneas de ADSL, 800.000 están ubicadas en Madrid y Barcelona.

- Hay una brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales, por motivos de negocio de las operadoras.

- La CMT está practicando una falsa liberalización del mercado de las Telecomunicaciones.

- En realidad sólo hay un operador (Telefonica) que revende sus servicios a otros operadores. La ADSL de España es propiedad de Telefónica (70% propias y el resto corresponde a los demás operadores).

- Telefónica vende con 40% de descuento a los demás operadores. De esta forma el ciudadano español está subvencionando la liberalización del mercado de telecomunicaciones.

- Desde la CMT se promueve la reventa del servicio, en lugar de promover que todos los operadores inviertan en infraestructuras.

- El anuncio de rebaja de precio de la ADSL, por parte de la CMT, no es más que aumentar el descuento a mayoristas hasta un 62%, lo cual implica que los ciudadanos van a subvencionar en una mayor cuantía la tan comentada liberalización.

- El precio es un problema importantísimo. La inclusión de las tarifas onduladas implicó en su día la duplicación de usuarios de internet en España, alcanzando en aquel momento los 5.000.000 de usuarios.

- El otro tema es la calidad. Sabemos lo que pagamos, pero no sabemos lo que tenemos que recibir.

- Un internauta español no tiene parámetros de referencia para controlar la calidad del servicio que recibe.

- En España, cuando alguien tiene problemas con un ISP, no le queda más remedio que acudir a un Juzgado Ordinario. Lo único que nos quedan son los foros, donde desahogarnos.

- Su informe es 'muy positivo' respecto al Proyecto de Atarfe. Aquí se está invirtiendo, todo lo contrario a lo que hacen los operadores, entonces ¿por qué la CMT sanciona a Atarfe?. En Atarfe hay un objetivo, 'el interés general', el cual lo ha perdido completamente la CMT.

- Pedimos un control y que la elección de los cargos de la CMT, lo haga el parlamento.

- Vuelve a incidir en que la legislación obliga a los operadores a invertir, lo que no tiene sentido es revender los servicios de Telefónica.

Reproducido de las Jornadas de Atarfe


pdfprintpmail