Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NUEVA PROPUESTA DE PORTABILIDAD DE LA CMT: NUEVO ATENTADO CONTRA LOS USUARIOS


La Asociación de Internautas reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Ministro de Industria que detengan estas regulaciones lesivas





MENSAJE DE LA ASOCIAIÓN DE INTERNAUTAS PARA LA CMT: SI LES PAGAN LOS CIUDADANOS, POR FAVOR, DEFIÉNDANNOS

El pasado 15 de abril la CMT ha aprobado una nueva Especificación Técnica de Portabilidad que, como novedad, introduce la eliminación del envío de la copia fax entre operadores de la solicitud de la portabilidad previa a su tramitación entre operadores y, además, sólo permite verificar el 5% de los contratos de portabilidad tramitados.

Hasta ahora, cualquier operador que quisiera portar un número debía disponer del original del contrato con el cliente y enviarlo al operador que pierde el número mediante fax antes de realizar la portabilidad con el fin de que éste tenga constancia de que el cliente ha consentido. Una vez ejecutada la portabilidad debe enviar, en un plazo razonable, el contrato original de su cliente al otro operador.

Con este nuevo procedimiento aprobado, ya no es necesario enviar la copia fax antes de la baja del servicio con un operador ni, en el 95% de los casos se podrá comprobar la existencia del consentimiento mediante el envío del contrato entre cliente y nuevo operador.

Con todo, lo que resulta indignante es comprobar como de forma reiterada las medidas auspiciadas por la CMT promueven la lesión de los más elementales derechos de los usuarios en aras a propiciar un desarrollo del mercado que se topa con el permanente muro que representa el fracasado modelo de liberalización de las telecomunicaciones inspirado por el anterior Gobierno y por este organismo.

Que se sepa, nunca , a lo largo de este tiempo, la CMT ha hecho gala de la mínima prudencia y sensibilidad necesarias para, observando los riesgos de lesión de derechos que sus medidas podían generar, corregir estas situaciones regulatorias y solicitar a las autoridades medidas sancionadoras contra las prácticas fraudulentas que el propio marco regulador podía alentar. ¿Es demasiado pedir que el órgano regulador del mercado tenga en cuenta las consecuencias sobre los derechos de los usuarios de sus propios actos?. ¿ Es demasiado pedir que solicite del Gobierno que establezca regulaciones estrictas contra los fraudes de los operadores? ¿Es demasiado pedir que defiendan a los ciudadanos?

A nuestro juicio, de llevarse a efecto esta propuesta de portabilidad, la misma conlleva las siguientes consecuencias:

a.- Se propicia una situación gravemente lesiva para el usuario que no haya solicitado dicha portabilidad al quedar totalmente incomunicado, ya que la portabilidad conlleva la baja de línea anteriormente contratada.

b.- Establece una relación contractual del usuario (real o fraudulenta) con el nuevo operador rompiendo la establecida con el antiguo, sin que haya la mínima verificación del proceso. Con ello se abona el terreno para que se intensifiquen las actuaciones irregulares y fraudulentas que se han detectado con el slamming en voz y ADSL, así como la insatisfacción en los consumidores y el incremento de las reclamaciones, en la actualidad disparadas en el sector.

c.- Entre otros perjuicios, la nueva propuesta alienta la lesión de los derechos económicos de los usuarios que sufran un cambio de operador sin su consentimiento , y tengan contratados determinados servicios basados en la línea telefónica como tarifa plana, servicios suplementarios, programas de descuento, etc.

d.- En este escenario el operador beneficiario se convierte en el centro del sistema, desplazando al usuario del mismo ya que, su sola intervención puede alterar de forma grave y reiterada la voluntad de los usuarios.

AI considera que la gestión administrativa de la comunicación previa vía fax entre operadores, que ahora suprimido para solicitudes de portabilidad, representa una mínima carga en relación con la garantía que supone para el usuario y para la protección de sus derechos.

Para la Asociación de Internautas esta propuesta resulta más incompresible, si cabe, si se tiene en cuenta que la portabilidad debe hacerse efectiva en un plazo de 5 días hábiles, tiempo más que suficiente para que el nuevo operador anticipe por fax al antiguo el contrato firmado por el usuario.

Pero, sobre todo, la propuesta resulta indignante a la luz de la experiencia acumulada con la preselección fraudulenta que tiene su origen en las sucesivas rebajas de controles que la CMT propició, y que no fueron atajadas para proteger los derechos de los usuarios ni por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ni por el de Sanidad y Consumo del anterior Gobierno, a los que AI solicitó su intervención.

En este sentido la asociación de Internautas confía en la intervención de las nuevas autoridades para detener este tipo de prácticas y crear un mercado con pleno respeto a los derechos de los usuarios, base de la competencia leal.

Aún sin estar aprobada esta modificación en los procesos de portabilidad entre operadores, la Asociación de Internautas ya ha recogido la primera reclamación contra UNI2 que tramitó la portabilidad de un número como si estuviese dedicado a ADSL, sin que el cliente la hubiese solicitado. Como consecuencia, el usuario que no tenía intención de contratar este servicio con el citado operador tiene ese número cautivo de esta operadora y la contratación de su ADSL paralizada con el proveedor que había elegido.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail