Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La telefonía desbanca a la vivienda como primer motivo de queja de consumidores


Pésima atención telefónica al cliente. Solicitudes de baja no tramitadas. Inexistencia de contratos de alta de los servicios de telefonía o Internet. Estafas telefónicas o cibernéticas que utilizan los prefijos de tarificación adicional 803, 806, 807 y 907.





MARÍA JOSÉ VIÑAS EL PAÍS | Cataluña Éstas son algunas de las quejas más frecuentes referentes a telefonía e Internet que recibe la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC). Un estudio de la organización indica que las reclamaciones sobre telefonía han tenido un auge imparable los últimos dos años; en 2003 este sector fue uno de los más conflictivos, con 1.120 denuncias, lo que suponía un aumento del 54% respecto al año anterior.

Además, los datos de lo que va de 2004 apuntan que será la telefonía la que motive más quejas de los consumidores a lo largo de este año, desbancando a las denuncias sobre la vivienda, ya que entre enero y mayo las reclamaciones relacionadas con la telefonía representaron casi un tercio del total.

Una de las principales deficiencias del sector de la telefonía es el servicio de atención al cliente. La OCUC critica la poca profesionalidad de los telefonistas (generalmente personal subcontratado) que atienden las quejas de los clientes, ya que raramente resuelven sus problemas.

Otra de las grandes quejas de los usuarios está relacionada con las irregularidades en la tramitación de la baja de los servicios de telefonía e Internet: como el medio para solicitar el cese de la prestación de servicios es el teléfono o Internet, no queda constancia de esta petición. Así, las empresas niegan haber recibido la solicitud de baja y siguen presentando recibos durante meses.

Noticias relacionadas:

LA AI RECLAMA LA REGULACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD EN INTERNET

Texto integro de la Ponencia presentada por Victor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas


pdfprintpmail