Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Liberalización sospechosa


No es la primera ocasión en las que he expresado en esta Tribuna una opinión crítica, sobre la liberalización de las telecomunicaciones; en telefonía fija y acceso a Internet no existe: decenas de intermediarios ejercen su mediación a porcentaje, la liberación que ha diseñado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se ha convertido en un zoco para sacar buenos precios a Telefónica, única proveedora de estos servicios.





El Estado español ha perdido el control de las infraestructuras básicas de telecomunicaciones que ahora son de titularidad privada, y su competencia está entregada a la reventa en vez de dar servicios diferenciados en aras a la libre competencia.

Así que la tal liberalización no da valor social, no hay inversión, no genera nuevos puestos de trabajo, los usuarios pagan el precio justo más el porcentaje que se llevan los intermediarios. ¡Vaya la que se le presenta al Gobierno socialista si quiere cumplir su programa electoral!

Esta es la situación en el sector de las telecomunicaciones; sobre otros sectores, electricidad, gas, etc, nunca he manifestado opinión, porque no la tenía. Pero me la estoy formando.

Hoy he vivido una experiencia que me ha recordado la liberalización de las telecomunicaciones.

Se presenta en mi domicilio un señor de uniforme que dice ser colaborador de Gas Natural. Casi sin darme tiempo de facilitarle el acceso para que leyera el contador del gas, me suelta a bocajarro:

- Buenos días señor, ¿ha visto los anuncios de la televisión que están informando sobre la unificación de facturas del gas con la electricidad porque ya hay liberalización?

- No señor, no veo mucho la televisión y en lo poco que lo he hecho no recuerdo haber visto esa publicidad.

- ¿Que no lo ha visto?¡Pero si sale a todas horas!

- Pues no.

- Bueno. Pues si le interesa la unificación de facturas tiene que firmar aquí –me muestra una relación de firmas-; es muy interesante para usted, porque le hacemos un descuento del 5 al 7% y además le regalamos "ene" kilowatios. (lo de ene es mío).

- Entonces, si yo acepto ¿quién me da el servicio, Unión Fenosa o Gas Natural?

- Unión Fenosa de la puerta de su casa para fuera, Gas Natural de su puerta para adentro; claro que si es una cosa interna, tiene que llamar usted a un electricista. ¿?

- O sea que si se me va la luz desde fuera, cosa que pasa con asiduidad, yo llamo a Unión Fenosa.

- Sí señor; es por la liberalización.

- Y en cambio les tengo que pagar a ustedes en concepto del servicio que me presta otra compañía.

- Hombre, nosotros unificamos la factura y además le hacemos descuentos; le va a salir más barato.

- Perdóneme señor, pero no lo entiendo. Así que Gas Natural me puede cobrar, si yo acepto, la factura de la luz que me da Unión Fenosa, y además Gas Natural me ofrece descuentos y me regala energía que yo ahora pago generosa y puntualmente a Unión Fenosa. Lo siento, pero no puedo aceptar algo que no comprendo, aunque usted me asegure que va ser más barato. Me resulta muy difícil aceptar pagar a una entidad los servicios que me está prestando otra. Ahora mismo voy a llamar a Unión Fenosa para exigirles que me iguale la oferta que Gas Natural me ofrece.

Continuará...

Tribuna Libre de Víctor Domingo en El Confidencial Digital . –


pdfprintpmail