Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Denuncia ante el Ministerio y la CMT por slamming en ADSL


La Asociación de Internautas solicita, sanciones para los operadores que realicen estas prácticas e indemnizaciones para los usuarios





El pasado día 23 de abril la Asociación de Internautas hacía público un comunicado en el que estimaba que el número de usuarios de ADSL afectados por slamming desde marzo de 2003 se estimaba en 13.000 (por semejanza con las preasignaciones fraudulentas en voz). De hecho la Asociación había registrado hasta esa fecha 107 denuncias de preasignaciones fraudulentas de ADSL.

Dada la magnitud que puede alcanzar esta práctica y la grave alteración que representa de la voluntad de los usuarios, la Asociación de internautas ha decidido denunciar ante la CMT y el Ministerio todos los casos que a partir de este momento se reciban en la asociación para suscitar la respuesta de ambos organismos. Así mismo, la AI denunciará estas prácticas ante la Agencia de Protección de datos, dada la eventual vulneración que estas actuaciones pueden representar de la Ley de Protección de Datos. A este respecto, la Asociación de Internautas quiere recordar que la Agencia de Protección de Datos sancionó a dos operadoras por estás prácticas fraudulentas, en tanto que la CMT y las autoridades administrativas del momento permanecían impasibles.

De hecho, en los próximos días la Asociación trasladará a ambos organismos la denuncia de M.O., que en el mes de abril comunicó a su operador una inidencia de avería por ADSL. Para su sorpresa y, en respuesta a su comunicación, se le informó que el circuito había sido dado de baja por una petición de Ya. Com. M.O. todavía no ha recibido contestación oficial de este ISP a pesar de que envió un fax a Ya. Com solicitando que detuviese cualquier actuación.

En la denuncia ante el Ministerio la Asociación de Internautas solicitará que se obligue a los operadores, que han realizado una preasignación fraudulenta, a devolver al usuario el importe equivalente a la cuota de abono de ADSL durante los días en que no tuvo disponibilidad del servicio, así como, una indemnización de 20 euros por día durante el mismo período, en concepto compensación por las perturbaciones y molestias ocasionadas. Este tipo de actuaciones son posibles por la existencia de una normativa reguladora que las facilita, por la ausencia de un régimen sancionador de este tipo de fraudes (al modo del que existe en otros países) y por el escaso nivel de protección del que gozan los usuarios. En el caso concreto del ADSL, la OBA de 31 de marzo de 2004 no considera ningún tipo de control en los traspasos de ADSL entre operadores, ni tan siquiera el ridículo 5% que se autoriza comprobar en los casos de preasignación de voz.

Además la Asociación informará de esta situación en en la septima reunión de la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de junio.

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACIÓN TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACIÓN

Más información sobre la preasignación- Slamming en España


pdfprintpmail