Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas suspenden la gestión de Anna Birules al frente del MCYT


Un año después de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología bajo la responsabilidad de la anterior Directora General de Retevisión, Anna Birules, los internautas suspenden ampliamente su gestión en la encuesta expuesta durante un mes en la página principal de la Asociación de Internautas; de 2.569 votos emitidos el 86,7% de los internautas que han respondido consideran la gestión de la Anna Birules al frente del Ministerio como deficiente o muy deficiente y tan solo la aprueban el 13%.




Básicamente los motivos de la Asociación de Internautas para otorgar el suspenso a la gestión de la responsable ministerial son los siguientes:

- No conseguir que el acceso a Internet sea asequible, universal y de calidad.
- No asegurar el mantenimiento desarrollo y del Servicio Universal a los ciudadanos.
- Dejación de funciones en el proceso de la liberalización del bucle local.
- Fracaso en la implantación de la normativa para la portabilidad del móvil.
- Incumplimiento en los plazos de implantación de la tecnología UMTS.
- Incumplimiento en los planes de inversión de las operadoras beneficiarias de licencias A, B1, B1 restringida, B2, C1 y C2.
- Retirada de competencias a la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, en asuntos referidos a los servicios finales al ciudadano.

Sí bien, la entrada en el Ministerio de Anna Birules fue francamente prometedor, al llevar a Consejo de Ministros de 23 de junio de 2.000, la “tarifa ondulada” por Red Telefónica Básica, 2.750 Ptas. en horario reducido, un sistema de bonos en los que voz y datos por fin comprendían la misma tarificación y el acuerdo de liberalizar la llamada local con fecha limite a 31 de enero de 2.001.

La primera de estas medidas aunque insuficiente ha representado, tal y como adelantamos desde esta Asociación, un aumento considerable de Internautas que según los distintos medidores de audiencias oscilan entre el 1.000.000 y los 2.500.000 de nuevos internautas. –NetValue; Júpiter Communications y Estudio General de Medios). Sín que estos excelentes resultados hayan incentivado a la Ministra en todo este año a ampliar la tarifa ondulada hasta llegar a la tarifa plana de 24 horas.

Pero a partir de ese momento la gestión ministerial ha pasado a la más absoluta dejación de sus funciones, compromisos y responsabilidades, resultando que en la actualidad los ciudadanos de este país, internautas o no, veamos en serio peligro el derecho al servicio universal telefónico. La liberalización del bucle local esta en vía muerta, incumpliéndose la ordenes de Consejo de Ministros de 23 de junio y de 28 de diciembre de 2.000, y aunque existan este momento un total de 276 Licencias y Títulos para ofrecer servicios telefónicos, sin que y a excepción de las operadoras de cable y móvil, se hayan realizado inversiones en recursos e infraestructuras, motivo por el que los españoles todavía no podamos elegir una operadora telefónica para hacer la llamada local y por ende acceder a Internet, incluso nuestra libertad de elección en la preasignación de llamada esta siendo sometida a la improvisación administrativa.

Por supuesto, la discriminación latente en los entornos rurales, la prestación del servicio universal con el descuento de la cuota de abono a los colectivos desfavorecidos y la imposibilidad de 260.000 españoles de acceder a Internet por utilizar lineas Trac, no tienen visos de solución y sujetos a tener un serio retroceso después del verano, si no se mueve ficha desde el Ministerio inmediatamente.

La liberalización del bucle o llamada local, ha supuesto debido a este “ desinterés gubernamental”, un fiasco sin precedentes en el que se ha dejado a un mercado inmaduro, egoísta e insolidario campar por sus exclusivos intereses y cuyo resultado más inmediato es que España tiene las mismas infraestructuras que hace un año, ningún servicio nuevo o tecnológicamente más avanzado, y un conjunto de licencias que no tienen utilidad pública alguna para los ciudadanos más que la del enriquecimiento de los beneficiarios de esas licencias o titulaciones, concedidas administrativamente, y sin que tengamos conocimiento del cumplimiento de las inversiones y obligaciones comprometidas por las partes.

Ante esta caótica y provocada situación y aras a ofrecer soluciones; La Asociación de Internautas exige a la Ministra Birulés que de forma inmediata convoque a los agentes de sector: operadoras, industria y usuarios, para que de una vez por todas, se prepare una Orden Ministerial que desarrolle todos los aspectos que quedaron pendientes en el reglamento que amplia el Titulo III de la Ley general de Telecomunicaciones en lo relativo al Servicio Universal;

· Plan de prestación de obligaciones
· Fijación de objetivos de calidad
· Establecimiento de plazos máximos para el suministro y garantías de continuidad del servicio.
· Fijación de criterios para elaboración y actualización de los datos de las guías telefónicas
· Condiciones para la oferta suficiente de teléfonos públicos de pago.
· Mecanismos para garantizar la accesibilidad de los servicios a personas discapacitadas y colectivos con necesidades especiales.
· Instrumentos para alcanzar la asequibilidad en los precios de los servicios que constituyen el Servicio Universal.
· Creación, composición y puesta en funcionamiento del Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail