Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ADSL: ¿Que intereses defiende la CMT?


Del Fabricante al Consumidor, sin intermediarios. Ese excelente eslogan publicitario está basado en la teoría de que el cliente ve reducido el precio del producto cuando no existen intermediarios que simplemente aumentan artificialmente el precio para beneficio de ellos mismos.




En materia de Telecomunicaciones parece que no se quiere poner en práctica esta teoría, porque la CMT esta proponiendo precisamente lo contrario incentivando el papel del revendedor-intermediario: Fabricante - intermediario - consumidor.

¿Por qué la CMT no exige a las operadoras que gestionen el bucle local liberalizado?

¿Es que las operadoras no tienen posibilidad de acceso al bucle local completo, o en su caso solo a la banda de ADSL?. Si la respuesta es NO, es que la liberalización en España de las Telecomunicaciones solo ha sido una broma de mal gusto o un engaño a la nación. Si la respuesta es SI, es que a las operadoras no les interesa para nada gestionar y dar servicios con el bucle local de abonado. No hay excusas, las operadoras telefónicas más pendientes en ofrecer resultados en negro a sus accionistas, se puede entender, pero la postura de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no es entendible para los ciudadanos.

La CMT se ha despachado con la obligación de Telefónica de reducir los precios a los mayoristas hasta en un 63 % de lo que el venda en el tramo minorista. Resulta ciertamente enigmatico y preocupante que se falle incluso por un precio superior a lo que la Asociación de las operadoras, Astel había solicitado, una banda entre el 40 y el 50 %.

Es decir, que si Telefónica quiere ofrecer el ADSL a 6.500 pesetas (donde los usuarios no nos beneficiamos en nada) se lo debe de vender al resto de operadoras a 3.705 pesetas cuando ya existe un precio fijado de 4.000 pesetas en una Orden Ministerial. Según el Señor Vázquez Quintana, este fallo es para favorecer la competencia. ¿Y de verdad se cree el Señor Vázquez Quintana que eso repercutirá en beneficio de los usuarios?.

Nuestra contestación es No, eso solo va a repercutir en aumentar los beneficios de los Intermediarios, y no va a tener repercusión alguna tarifaria ni de calidad entre los usuarios, pues en definitiva se esta revendiendo el mismo servicio con la complicidad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Un ejemplo: Jazztel

Pongamos el caso de Jazztel. Su oferta de ADSL es de 9.900 pesetas/mes lo que a este intermediario le supone 4.000 pesetas/mes, y además limita la transferencia de datos a un RIDICULO 200 MB. ¿Piensa la CMT que con su medida Jazztel nos va a bajar el precio?.

Es decir, el usuario ni se va a enterar de esas reducciones de precio y las operadoras verán engrosar su cuentas de resultados un poco mas. Pues no, señores de la CMT. Esas 4.000 pesetas/mes, es el precio que queremos los usuarios, no para beneficio de unos pocos accionistas de las operadoras. Estas pueden invertir y gestionar de una vez por todas el bucle local y así ofrecer en las mismas condiciones que Telefónica el ADSL o cualquier otro servicio que se pueda dar a través de la Red Telefonica Básica.

Por favor; no potencien más intermediarios cuyo único objetivo es la reventa de idénticos servicios.

El mismo ADSL revendido.

Esta medida no va a universalizar el ADSL en España ya que el precio va a seguir siendo el gran handicap. Por otro lado es seguro que la merma de calidad del todo el Adsl, independientemente de la operadora que lo ofrezca, pueda caer a niveles de TRAC y no se potencia ningún nuevo servicio diferenciado entre operadoras.

La pregunta salta dentro de un escenario en el que todo el ADSL sea revendido por las 180 operadoras que tienen actualmente licencia, sin que por supuesto se tengan noticias de que hayan hecho, hagan o harán inversión alguna, que en definitiva es lo que esta medida adoptada por la CMT esta propiciando, ¿ Qué va a pasar? Nosostros no nos atrevemos a contestar, ¿y la CMT?.

Es más, como solo hay un productor, ese productor puede dar los servicios que quiera. Ninguna operadora puede dar ningún otro servicio añadido ni diferenciado porque el bucle local sigue siendo de Telefónica.

Así que si los responsables de la CMT lo que quieren es nacionalizar a Telefónica, háganlo abiertamente y sin tapujos con decisión y decididamente, pero si lo que pretenden es que funcione el libre mercado, intervengan e influyan sin olvidar en ningún momento su papel de reguladores ajenos a intereses privados para que ese mercado sea libre, pero no a costa de incentivar a parásitos revendedores del mismo producto.

En estos momentos hay 150.000 líneas de Adsl en servicio de las que tan solo 5.000 están gestionadas por operadoras distintas a Telefónica, sí queremos que España pase de tener 77 líneas de banda ancha por cada 100.000 habitantes a tener cifras propias de un país inmerso en la Sociedad de la Información tienen que adoptar medidas que no sancionen a los usuarios.

Competencia SI, pero competencia REAL y el único camino para que se produzca es que el bucle local sea liberalizado y tanto la CMT como el Ministerio intervengan en hacer realidad la orden Ministerial de 28 de diciembre de 2.000, posibilitar la universalización para el 31 de diciembre de 2001, conseguir precios de 4.000 ptas/mes para los usuarios independientemente de la operadora que preste el servicio Adsl, y por último, hacer cumplir en términos de calidad de servicio la Orden 8181, de 26 de marzo 1.999. Tan solo con eso ya habrán cumplido.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail