Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El gobierno estudia incorporar el voto online en el referéndum


El Gobierno estudia la posibilidad de incorporar la fórmula del voto electrónico a través de Internet con ocasión del referendum de la Constitución Europea previsto para el próximo año.





El anuncio ha sido realizado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la rueda de prensa celebrada tras su despacho con el Rey en Marivent, Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno hará una campaña previa para fomentar la participación en el referendum de la Consitución Europea, y anunció que incluso estudia la posibilidad de poner en marcha la formula del voto electrónico (a través de Internet).

En las pasadas Elecciones Generales del mes de marzo, cerca de un millar de electores participaron en una experiencia piloto de voto electrónico, sin validez legal, en las localidades en Toro (Zamora), Pol (Lugo) y Jun (Granada). En los tres primeros casos se facilitó el voto por Internet y en el cuarto también mediante mensaje SMS.

El Ayuntamiento de esta última población ha trasladado su experiencia con las votaciones digitales para que el Gobierno socialista pueda estudiar su posible adopción.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jun, José Antonio Rodríguez, colaborador en el programa electoral del PSOE en el apartado de innovación tecnológica, explicó que la posibilidad del voto a través de Internet es "viable siempre que los ciudadanos se descarguen de Internet el correspondiente certificado digital".

Rodríguez Salas añadió que envió al propio Zapatero "un avance de cómo se puede realizar el voto no presencial", integrándolo con el presencial con papeleta electrónica. En su opinión, la tecnología ya está disponible, 2tal y como demuestran las pruebas piloto" realizadas en esta localidad granadina, donde todos sus habitantes disponen ya de certificado digital.

Sin embargo, Adrián Moure, vicepresidente de Safelayer, compañía española especializada en tecnologías de identidad digital y que también cooperó con Indra en las pruebas realizadas en los últimos comicios generales, se mostró algo escéptico sobre las inminentes posibilidades de la votación electrónica en nuestro país.

"Me ha sorprendido el anuncio de Zapatero. No alcanzo a ver cómo podría realizarse sin contar con DNI electrónico", dijo Moure. "Me cuesta trabajo entender cómo se va a hacer a corto plazo".

A su juicio, una vez que se dé luz verde al proyecto del DNI electrónico -que ya acumuló importantes retrasos durante el Gobierno del PP- esta posibilidad sería factible cuando los ciudadanos tuvieran un único documento electrónico que acreditara su identidad en la Red, más allá de las posibilidades de los certificados digitales emitidos por la FNMT.

Finalmente, de modo parecido se expresó el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien, pese a valorar la intención de Zapatero, apuntó que esta iniciativa será "un poco difícil mientras no esté definido y difundido el DNI digital".

Reproducido de http://www.madrimasd.org/globalidi/analisis.asp?id=17155&sec=0&tipo=g

Más información en: http://social.internautas.org/


pdfprintpmail