Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Pocos dominios '.es'


La AI denuncia nuevamente el enorme y creciente 'bache' existente entre países como Reino Unido o Alemania con España a través de una comparativa





ELMUNDO.ES / MADRID.-

Madrid y Barcelona fueron las provincias donde más se solicitaron dominios '.es', y acaparan un 51,9% del total, lo que contrasta con la situación en Ceuta y Melilla, lugares donde no se ha registrado ni uno. Además, el número total de este tipo de dominio registrado hasta el mes de agosto era de 81.204, de las que corresponden a dominios activos 76.812, muy lejos de países como Alemania (más de 7.880.000) o Reino Unido (cerca de 5.550.000).

Según los datos de Red.es, referidos al cumplimiento del 'Plan Nacional sobre Nombres de Dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España ('.es')' aprobado por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología en marzo del pasado año, un 31,2% del total de dominios '.es' registrados desde entonces se han llevado a cabo en Madrid y un 20,7% de ellos en Barcelona. Les sigue en el ranking, a gran distancia, Valencia, donde se han registrado un 4,5% de los dominios '.es'.

En el resto de las provincias españolas los dominios registrados no superan el 2,9% del total, y Ceuta y Melilla son las dos únicas provincias donde se no se ha llevado a cabo el registro de ningún dominio '.es'.

Un 88% de los registros de dominios se ha efectuado por parte de sociedades jurídicas y un 12% por parte de personas físicas.

Pocos dominios '.es'

El ritmo de crecimiento del número de dominios '.es' está aún muy alejado del de los países europeos más avanzados, con Alemania a la cabeza, y a pesar del enorme potencial de la lengua española en la Red.

Así, y según datos del mes de junio publicados por la Asociación de Internautas (AI), el número de altas diarias de dominios de segundo y tercer nivel de España es de 41, lo que contrasta claramente con las cifras de Reino Unido (3.201 altas diarias) o Alemania (3.860 altas diarias).

Muchos dominios 'genéricos'

La comparativa de la AI va más allá: con datos de Webhostin, la citada asociación informa de que "España se encuentra en el número 10 de los paises del mundo con mayor número de registros de dominios 'genéricos', con un total de 580.000 ('.com', '.org', '.net'), una posición mucho mas acorde con el potencial económico español del que tiene si esa comparación se hace con los registros nacionales".

Además, la AI recuerda que "en España los dominios genéricos representan el 88 % del total registrados por españoles (7,1 veces más que '.es') mientras que en Alemania es el 25% y en Reino Unido el 27%". Por tanto, con estos datos, no parece que la falta de demanda sea una razón del retraso de los dominios '.es' en España.

La citada asociación, que califica la situación de "subdesarrollo", argumenta en su información que los españoles prefieren "registrar —y enviar el dinero fuera (unos 10 millones de dólares al año)— dominios genéricos, más baratos y con muchísimas menos trabas, que enredarse en el caro y muchas veces imposible registro '.es'".


pdfprintpmail