Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica fuerza a la competencia a mejorar el ADSL


A doce días de que la mayoría de las ofertas de conexión ADSL a internet dupliquen su velocidad en España, no termina de haber consenso entre proveedores y usuarios sobre la futura incidencia de la medida. Telefónica ha sido el motor de esta revolución en la banda ancha, tras solicitar permiso a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para hacer evolucionar el ADSL sin variar los precios al consumidor. Distintas fuentes del sector han valorado la estrategia como defensiva. Dicen que ha sido diseñada para frenar a los operadores con planes de despliegue de red y para fidelizar a sus clientes.





Javier F. Magariño / Marimar Jiménez Cinco Días (17-09-2004)

Desde el punto de vista del usuario, aquél que navegaba a 256 kilobits por segundo (Kbps), pagando algo más de 39 euros al mes, lo va a hacer en las próximas semanas a 512 Kbps sin que sufra su bolsillo. El organismo regulador dio el visto bueno, el pasado 22 de julio, para que la duplicación afectara a todas las velocidades (256 y 512 kilobits por segundo, 1 y 2 megabits por segundo). Con este respaldo, la oferta básica regulada será de 512 kilobits por segundo (Kbps) y el techo del ADSL en España se sitúa en 4 megabits por segundo (Mbps).

La reacción en cadena entre el resto de proveedores de acceso era previsible y empresas como Wanadoo, Terra, Tiscali, Ya.com, Arrakis, Arsys, y otras, se han subido al carro. Y es que la CMT aseguró que la petición de Telefónica no distorsionaba el mercado -el ADSL movió 833 millones de euros en 2003, casi un 50% más que en 2002-, pero puso como condición que el operador, propietario de la mayor red de acceso, garantizara la oferta a los citados mayoristas. Casi todos ellos alquilan red a Telefónica para hacer llegar internet a sus más de 700.000 abonados. Duplicar la velocidad le costará a la empresa de César Alierta 80 millones.

Actualización inmediata

Las nuevas modalidades de ADSL se aplicarán inmediatamente para nuevos clientes, mientras la actualización para los ya abonados se realizará de forma automática hasta finales de noviembre y por demarcaciones. En ningún caso el internauta debe hacer modificaciones en la configuración de su PC.

La oferta mínima regulada será de 512 Kbps

Las compañías que siguen a Telefónica en la decisión de lanzar una tarifa plana (24 horas diarias de conexión a partir de 512 Kbps y 39 euros mensuales) son mayoría, pero otras estiman que lo ideal hubiera sido mantener los 256 Kbps rebajando los precios. Esa es la estrategia seguida por Ya.com, filial en España de T-Online. Esta entidad ha recuperado el acceso a 128 Kbps y ha recortado los precios de la tarifa plana ADSL hasta un 70% (19.96 euros). Para ello usa la red de Albura (filial de Red Eléctrica Telecomunicaciones). Ya.com también mantendrá los 256 Kbps, segmento por el que ha optado aproximadamente el 90% de sus clientes, y estima que duplicar la velocidad no es tan importante para el consumidor como unos precios más asequibles. 'La medida supone la posibilidad para el internauta de experimentar con nuevos servicios que requieren un mayor ancho de banda, pero no se debería abandonar la oferta de menores velocidades a precios más bajos. Creo que algunos de nuestros competidores apostarán por ello, como lo hacemos nosotros', comenta el director de ISP de Ya.com, Isidoro Fernández.

La respuesta de Telefónica se basa en estudios de mercado que demuestran que 'el usuario considera la velocidad como el mayor atributo de ADSL', defiende Jesús Figueroa, director de marketing de Telefónica de España.

Ajenos a esos argumentos, otros proveedores de acceso pagan el alquiler de red por los 512 kbps y fragmentan ese ancho de banda para seguir comercializando los 256 Kbps, como da a entender que está barajando Wanadoo.

Por último, están los operadores que entregan un acceso directo a sus internautas. 'Usar red propia es la única manera de diferenciarse, ya que el ADSL regulado permite muy poco margen de diferenciación y todos estamos obligados a tener la misma cartera de productos', observa el director de marketing de Comunitel, Juan Laso.

En el caso de esta firma, hoy se cumplen tres años desde la apertura de su primera central de bucle desagregado y ya suma 150 en 30 provincias. Laso cree que el factor precio es muy importante para impulsar el ADSL en España, pero nunca debe de ser a costa de una merma importante de calidad: 'Llamarle banda ancha a 128 Kbps o incluso a 256 Kbps sin garantía es una ilusión'.

Jazztel, por su parte, mantiene una de las promociones más agresivas del mercado con 1 Mbps por 39 euros. El operador cree que tendrá cobertura total a finales de año en Madrid y Barcelona y sigue montando sus equipos en las centrales de Telefónica para ofrecer acceso directo. A principios de año estaba presente en 42 de ellas y pretende cerrar 2004 con cerca de 90.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), se queja de los precios del ADSL en España, 'mucho más caros que en países vecinos'. Pero el coste no es el problema de fondo: 'Es necesario que aparezcan ofertas realmente alternativas y para ello los competidores de Telefónica deben invertir en red propia. Al margen de velocidad y precio, nunca debemos olvidar la calidad del servicio'.

Unanimidad: Medida defensiva del operador dominante

Michele Lavizzari Tiscali

'La evolución del mercado obligaba a un planteamiento de este tipo, reduciendo precios y ampliando la velocidad. La tendencia del coste apunta a una línea descendente, al menos para equipararse a la media europea. Los márgenes tan estrechos con que trabajamos los operadores hacía necesario que Telefónica diera el primer paso en la implantación de esta medida'.

Miguel Pérez AUI

'Un nivel más bajo de entrada en esta tecnología tanto en precio como en velocidad provocaría el interés de nuevos internautas', dice el presidente de la Asociación de Usuario de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías. 'Con la duplicación Telefónica ha tratado de fidelizar al cliente. Los demás han ido detrás, pero no han obtenido el mismo retorno en imagen'.

Rafael Toyas Arsys

'La duplicación implica una importante inversión en la mejora de infraestructuras. Ese esfuerzo está relacionado con un incremento en el número de clientes y en unos mayores ingresos', asegura rafael Toyas. 'Nosotros nunca hemos ofrecido una conexión de 128 kilobits por segundo porque consideramos que no ofrece unos parámetros de calidad aceptables'.

Juan Laso Comunitel

'Duplicar velocidad ha sido un movimiento inteligente de Telefónica porque no implica mayor coste en el acceso es el mismo bucle sino en el servicio de conexión. Los proveedores tendrán que soportar un mayor coste sin que varíen los ingresos y esto conducirá al estrangulamiento de los márgenes. La no dependencia de Telefónica es la clave', defiende Juan Laso desde Comunitel.

Juan Vindel Wanadoo

'Vamos a mantener el producto de 256 Kbps para clientes que solamente buscan una navegación rápida en la web con el teléfono siempre disponible', adelanta Juan Vindel, director de servicios de comunicación residencial de Wanadoo y Uni2. 'El mercado se mueve rápidamente y es una buena noticia para todos que empujemos la universalización del uso de la banda ancha'.

Ofertas: Guerra por el nuevo cliente

Telefónica espera la aprobación de una oferta de tarifa ondulada. Ésta supone el pago por minuto (0,024 euros) a partir de 11 horas de consumo por 9,9 euros al mes.

Ya.com comercializa la conexión ADSL de 128 Kbps por 19,95 euros/mes, gracias a usar la red de Albura.

Jazztel da ADSL de 1 Mbps por 39 euros. A finales de año alcanzará cobertura en todo Madrid y Barcelona.

Tiscali asegura estar preparada para implantar servicios basados en acceso directo mediante bucle desagregado. Antes de Navidad lanzará un servicio de voz más ADSL que incluirá llamadas nacionales gratuitas a fijos.

Wanadoo duplica la velocidad de descarga de todos sus productos ADSL, pero mantiene la conexión de 256 Kbps. Sus próximos paquetes combinarán ADSL y llamadas telefónicas, ambos 24 horas.

Comunitel combina telefonía y datos en su opción para empresas. De 2 a 8 líneas telefónicas y ADSL de 1,2 ó 2,4 Mbps a un precio que parte desde 50 euros al mes.

Arsys no confirma si va a continuar con su oferta de 256 Kbps. Pero dice que, igual que fue la primera que rebajó el precio del ADSL por debajo de los 30 euros, dará la campanada con nuevas ofertas.

Más información:

Ya.com baja sus precios ADSL en España entre un 30% y un 70%

Ya.com entra en la guerra del ADSL con los precios más bajos del mercado

Telefónica se lanza a la banda ancha

ADSL Doble ración para todos, pero con postre amargo

Nuevas ofertas ADSL de Telefónica

OPINA SOBRE ESTAS OFERTAS


pdfprintpmail