Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Usuarios P2P: ¿gentuza o difusores de cultura?


Sorprende más bien poco que, según la Asociación de Internautas, los usuarios españoles de las redes P2P sigan descargando contenidos a tutiplén a pesar del coco del 1 de octubre. La mayoría no conoce la reforma del Código Penal. Y los que han analizado el texto no terminan de ponerse de acuerdo sobre si el intercambio de material protegido es o no delito. Así que mientras los expertos deciden, el resto sigue restándole capacidad a su disco duro a costa del ¿moribundo? MP3.





Por lo demás, la semana ha sido intensa en todo lo que respecta a la música en Internet, más por declaraciones que por hechos. Varios han sido los que se han despachado a gusto contra los propios usuarios de las redes P2P (“son unos ladrones” y “gentuza”, dijo la cantante de Tahúres Zurdos), palabras más o menos compartidas por el cantautor Sisa. Otros, como los de Marlango, han hecho una apuesta arriesgada al mostrarse partidarios del intercambio de canciones. Dicen: “Bajarte música de Internet es mera información, da más cultura musical”. Y olé.

Mucha más hirientes son las declaraciones del líder del grupo The Cure, Robert Smith. A una pregunta del Rey del Pollo Frito –“¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?”–, respondió: “No entiendo la pregunta. Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria”. A Smith, por supuesto, la industria no le hace ni caso: en el Reino Unido se han demandado a 28 usuarios, y la RIAA mantiene activa y a todo ritmo su estrategia de denuncia y vencerás. Tal vez vencerán, pero no convencerán. Eso seguro. Más

Extraído de Zumo de Red


pdfprintpmail