Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Zamora: 2.554 líneas telefónicas que no permiten el acceso a Internet


En la provincia de Zamora existen en estos momentos 2.554 líneas telefónicas que, por sus características, no soportan el acceso a Internet y que por lo tanto imposibilitan que sus usuarios utilicen las nuevas tecnologías. El Gobierno ha confirmado esta cifra en la respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Demetrio Madrid. Las líneas denominadas TRAC (y que no permiten esta conexión a Internet) se reparten en numerosos municipios zamoranos entre los que destacan la capital (con 212 líneas de estas características), o localidades como San Justo (140), Rosinos de la Requejada (108), Fonfría (133) o Manzanal de Arriba (146). Al analizar las posibilidades de acceso a Internet de los zamoranos el Ministerio de la Presidencia, en la documentación remitida al parlamentario, reconoce que en la provincia aún es necesario acometer importantes reformas.




Demetrio Madrid, en base a estos datos, denuncia lo que considera es una grave discriminación de Zamora «motivada por la falta de inversiones del Gobierno». Para el parlamentario nacional es «evidente que las familias, negocios e iniciativas que están detrás de esas 2.554 líneas TRAC no tienen acceso a un servicio que va a ser considerado como servicio público universal». Las líneas telefónicas que tienen el suficiente ancho de banda como para soportar comunicaciones ágiles, inmediatas y más baratas son, por ejemplo, las que se denominan ADSL, aunque existen otros muchos sistemas. En Zamora, según los datos gubernativos, a fecha 31 de julio de este año había un total de 286 usuarios de servicios basados en ADS en la provincia, aunque sin posibilidad de detallar cuántos de ellos pertenecen a la capital y cuántos de la provincia.

El PSOE reclama en el Senado, explica Madrid, una política «decidida de compensación de desigualdades para que los territorios rurales o no rentables, así como las personas que no tengan suficientes medios, accedan a estos servicios, claves para el desarrollo futuro, en igualdad de condiciones».

Demetrio Madrid: «Resulta penoso que aún existan estas dificultades técnicas»

Resulta «penoso», sostiene el senador, «que en pleno siglo XXI, el siglo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, todavía el 5,6% de los zamoranos no pueda acceder a Internet porque no hay posibilidad técnica para ello, lo que supone un grave perjuicio para el futuro del desarrollo socioeconómico de Zamora». Demetrio Madrid denuncia que mientras en el periodo 93-96 «el Gobierno invirtió 110.179 millones de pesetas, desde esa fecha hasta este año el Gobierno del PP no ha invertido un céntimo en compensar desigualdades en el medio rural». El parlamentario y presidente de la Comisión de Peticiones del Senado anuncia que seguirá planteando iniciativas en la Cámara Alta para que «la discriminación de Zamora en esta materia se corrija de inmediato, puesto que una vez más las posibilidades de desarrollo económico se ven frenadas por las limitaciones de infraestructura de tanta importancia de presente y futuro».

Nueve bibliotecas y centros de enseñanza se han acogido a las nuevas ofertas

Respecto a las previsiones de implantación del sistema de banda ancha ADSL en la provincia el Ministerio de la Presidencia ha adelantado que a finales de este año estas capacidades estarían disponibles en cuatro centrales de tres poblaciones -y que dan servicio aproximadamente al 52% de los bucles de abonado de la provincia-. A fecha 18 de octubre de 2001 había también 9 usuarios en la provincia acogidos a la oferta de servicios ADSL establecida para bibliotecas públicas municipales y centros educativos en los que se se impartan ciclos de enseñanza obligatoria. Debe considerarse no obstante, precisa el Gobierno en su respuesta parlamentaria, «que la citada oferta es de muy reciente implantación, por lo que esta cifra aumentará considerablemente a corto plazo».

Reproducido de La Opinión de Zamora

pdfprintpmail