Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El CECABLE y SILDES colaboran en proyectos de la soc. de la info. para disminuid


El CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable) y SILDES (Sociedad para la Integración Laboral de Servicios) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de generar proyectos que, en el marco de la Sociedad de la Información, favorezcan a los disminuidos. “Las ventajas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento son numerosas y alcanzan a toda la población, con énfasis en los disminuidos, que constituyen un colectivo especialmente propenso al uso de la red y la tecnología”, explica el director del CECABLE, Joan Francesc Fondevila.





El CECABLE, entidad sin ánimo de lucro creada en 1995 y con sede en Terrassa (Barcelona), tiene como objetivos principales promover proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico vinculados a las redes de telecomunicación por cable y de banda ancha (fibra óptica, RDSI, ADSL, sistemas microondas y otros) que permitan informar, divulgar y estudiar la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus aplicaciones. Según Fondevila, ”la sociedad digital y el fenómeno de la globalización están articulando el mundo actual, y estudiar las arterias, las redes de cable y de banda ancha, es fundamental, igual que analizar los contenidos que pueden circular por estas redes y las aplicaciones para la ciudadanía”.

SILDES es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la integración sociolaboral del colectivo de disminuidos físicos y sensoriales por medio de la prestación de servicios. Paralelamente, SILDES realiza y colabora en campañas de sensibilización e información de este colectivo, realizando cursos de formación y programas de ajuste personal. De momento, CECABLE y SILDES ya han lanzado dos proyectos: la digitalización de la accesibilidad de los municipios catalanes y el Libro blanco sobre la Sociedad de la Información y los disminuidos. Además, ambas entidades se informan y colaboran en estudios, proyectos, publicaciones, conferencias, jornadas y sesiones de trabajo.

El CECABLE, que ha recibido el Récord Catalán como entidad pionera en el sector, ha generado una abundante bibliografía. Fondevila ha elaborado los libros El cable a Catalunya, 1997 (CECABLE e Institut Català de Tecnologia), El cable a Catalunya, 1998 (CECABLE y Escola Multimèdia de la Fundació Politècnica de Catalunya), El cable en España, 1998 (CECABLE y Escola Multimèdia de la Fundació Politècnica de Catalunya), El cable a Catalunya, 1999 (CECABLE y Escola Multimèdia de la Fundació Politècnica de Catalunya), El cable en España, 1999 (CECABLE y Escola Multimèdia de la Fundació Politècnica de Catalunya) y, el año 2001, El cable a Catalunya, 2000 y El cable en España, 2000.

Otras publicaciones del Centro de Estudios sobre el Cable son la revista The Cable Review (desde 1996, y ahora en formato electrónico), la Colección Ensayos del Centro de Estudios sobre el Cable (iniciada en marzo de 1997) y diversos estudios para Administraciones y empresas.

http://portalgsm.com/cgi-bin/news/select.asp?ID=1823&P=0&Page=1


pdfprintpmail