Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

No a la Ley Sinde-Wert

Proyecto para conectar por fibra óptica los barrios con los servicios municipale

Palomares del Río está proyectando incorporarse al carro de las nuevas tecnologías de la comunicación conectando toda la localidad, mediante fibra óptica, con los servicios municipales, al tiempo que se facilitará a los vecinos el acceso gratuito a Internet y un abaratamiento de las llamadas telefónicas locales. El proyecto podría estar culminado en su totalidad dentro de diez años.

27-05-2001 - 

Las circunstancias que rodean actualmente al municipio de Palomares del Río tanto en el ámbito social como económico, —es la quinta localidad de Andalucía en renta per cápita—, resultan propicias para afrontar proyectos de envergadura relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Al menos, eso opina el concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico, Manuel Casado, que desde su área de gobierno está impulsando una iniciativa para conectar todo el pueblo, mediante fibra óptica, con los servicios municipales.

El estudio de viabilidad ya se ha realizado «si bien, a la luz de la nueva legislación sobre construcción y telecomunicaciones, hemos podido observar que las posibilidades que se abren son mucho más amplias de lo que en principio creíamos», señala Casado. La propuesta del equipo de gobierno, que será llevada a Pleno durante el próximo mes, aborda la creación de una infraestructura de cableado por todo el término municipal con la finalidad de conectar los barrios con el sistema informático del Ayuntamiento y, por tanto, con los servicios que desde allí se ofrecen. Esa red sería también aprovechada para promover la televisión por cable y el acceso gratuito a Internet. Otra posibilidad apuntada por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palomares es la de alcanzar un acuerdo con una operadora de telefonía para abaratar el precio de las llamadas locales. «Si no se lograra ese acuerdo —continúa Casado— presentaríamos un proyecto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que autorizara al Ayuntamiento como operador telefónico dentro del término».

La iniciativa de Palomares tiene como antecedentes dos experiencias similares puestas en marcha en el municipio de Urnieta (Guipúzcoa) y en la isla de La Gomera, donde se encuentran integrados los servicios municipales, Internet y la telefonía local. La idea, según explicó Manuel Casado, es comenzar por las zonas de próxima urbanización, en las que los promotores correrían con las obras de infraestructuras necesarias. En su totalidad, el proyecto podría ser realidad, dada su envergadura, en un plazo de diez años, con un coste de 700 millones de pesetas, de los que 400 se destinarían al capítulo de infraestructura.

El Ayuntamiento palomareño prevé sacar adelante esta iniciativa con fondos de la UE y subvenciones de la Junta y del Gobierno central, de este último a través del programa Info 21.

Con las ayudas que puedan obtenerse, el concejal de Urbanismo estima que en un plazo de cinco años la red podría ser operativa en las zonas de nueva urbanización, que son las que necesitarían un menor esfuerzo inversor por parte del municipio. En este sentido, se espera que antes de finales del presente año pueda estar elaborado el proyecto relacionado con esos nuevos núcleos de población.

http://sevilla.abc.es/abc/fijas/sevilla/060pa00.asp

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos



Cable
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2012 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!