Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Red Eléctrica y EDP pactan colaborar en fibra óptica


Red Eléctrica de España (REE) y Electricidade de Portugal (EDP) han llegado a un acuerdo, a través de sus filiales Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET) y Oni, para explotar conjuntamente su red de fibra óptica en la Península Ibérica, según aseguraron a LA GACETA fuentes conocedoras de las negociaciones.





La primera consecuencia de dicho compromiso ha sido la conexión de sus respectivas redes, que ya están equipadas con DWDM -que confiere capacidad de banda ancha a la fibra-, en dos puntos: Cartelle (Pontevedra) - Lindoso y Aldeadávila (Salamanca) - Pocihno. Además, durante el segundo semestre de este mismo año entrará en servicio una tercera conexión: Cedillo (Cáceres) - Pego. RET cuenta en la actualidad con alrededor de 8.500 kilómetros de fibra óptica, con la que cubre al 75% de la población española y llega a todos los núcleos empresariales más importantes. La red de Oni, por su parte, tiene una extensión de unos 3.500 kilómetros.

Grandes expectativas

La filial de telecomunicaciones de la compañía presidida por Pedro Mielgo nació el pasado 17 de noviembre en medio de grandes expectativas y con una cartera de pedidos próxima a los 40.000 millones de pesetas -por ahora, Retevisión es su principal cliente reconocido, aunque en breve anunciará algunos contratos de gran calado. Durante el periodo 2001-2005, la filial responsabilidad de Francisco Cecilia, que ya cuenta con 48 empleados, tiene previsto invertir 116.500 millones de pesetas -unos 28.000 millones este año- para seguir con el desarrollo de sus principales áreas de negocio: mayorista en el mercado de servicios portadores e infraestructura en Internet. Según comunicó el 8 de mayo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), RET ha destinado 3.280 millones de pesetas desde su creación a iluminar la fibra óptica existente; reforzar la presencia física en áreas de negocio; adquirir puntos de presencia, y nuevas instalaciones de cable, entre las que se incluyen las derivadas de acuerdos estratégicos de cesión firmados a lo largo del primer trimestre de 2001 con Unión Fenosa -a través de su filial de telecomunicaciones Ufinet- y Endesa.

En cuanto a los ingresos, este año está previsto que alcancen los 3.161 millones de pesetas -durante el primer trimestre ascendieron a 534 millones, aunque obtuvo unas pérdidas de 166 millones- y en 2004 ascenderán 64.891 millones. Un lustro más tarde prácticamente se doblarán, hasta llegar a 106.487 millones.

El aliado portugués de Iberdrola

EDP e Iberdrola eran buenos aliados hasta que en su camino se interpuso Endesa. La lusa decidió entonces cambiar su estrategia peninsular y lanzó una OPA sobre Cantábrico. A modo de despedida, ambas pactaron que se desprenderían de sus respectivas participaciones cruzadas -la española tiene el 4% de la portuguesa y ésta, el 3% de la presidida por Íñigo de Oriol.Sin embargo, las dos eléctricas han mantenido hasta ahora su alianza en telecos, que se ha plasmado en dos proyectos: en junio de 2000 acordaron explotar conjuntamente su red de fibra óptica en la península -LA GACETA adelantó el 17 de marzo que habían culminado la conexión Lisboa-Oporto-Madrid- y en septiembre Iberdrola tomó el 8% del consorcio Oniway, que logró en diciembre una licencia de UMTS en Portugal.

http://www.negocios.com/cgi-bin/show_news.pl?fecha=20010528&seccion=empresas&orden=i0010


pdfprintpmail