Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Redes IP, fibra óptica y ADSL se convierten en las estrellas de ASLAN


Bajo la temática de la “Convergencia de tecnologías en el Siglo XXI”, Marbella ha acogido, del 14 al 17 de junio, el foro tecnológico ASLAN. ASLAN, la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red ha logrado reunir, por cuarto año consecutivo, a más de 200 profesionales en lo que, a juicio de los organizadores, se ha convertido en una cita obligada en el campo de la innovación de las comunicaciones y las redes.





La presente edición del foro tecnológico de ASLAN, “Convergencia de tecnologías en el Siglo XXI”, introdujo como variante la retransmisión por Internet, con lo que además de los congregados en Marbella, pudieron presenciar en directo las cerca de 20 ponencias, multitud de profesionales desde su puesto de trabajo en cualquier punto de España, e incluso interactuar con los ponentes a los que plantearon algunas cuestiones.

Según el programa de ASLAN, las tendencias apuntan a las tecnologías de telecomunicaciones, redes, comercio electrónico, seguridad y acceso remoto en Internet.

Tendencias de futuro

El debate no sólo giró en torno a Gigabit Ethernet, la fibra óptica, ADSL, anchos de banda, redes IP o la tecnología inalámbrica, sino que también se hizo eco de aspectos como el de seguridad, firma electrónica, servicios de valor añadido o la formación a través de Internet.

Los servicios de banda ancha circularán a través de fibra óptica “al no ofrecer limitaciones ni en velocidad ni en aplicaciones, poseer una inmunidad electromagnética, menores costes de los conectores y fácil mantenimiento ”, según Enrique Frutos, responsable del programa de redes ópticas Volition de 3M para España y Portugal. En combinación con una troncal Gigabit Ethernet, la fibra puede soportar aplicaciones de 100 MB, con lo que podría disponer de varios canales de vídeo, voz, conexión de datos y aplicaciones multimedia.

El crecimiento de las WLANs o de redes locales inalámbricas será espectacular según Intel, que sostiene generará 1.600 millones de dólares en 2003, frente a los 361 millones del año 2000. Para Mario Salgado, director general de ATD Microtrónica, “a pesar de que las WLANs se encuentran en el medio (el aire) con la dificultad añadida de las interferencias y ruidos, así como la necesidad de compartir el medio con otros dispositivos, o que no existan barreras físicas a nivel de seguridad, aporta como principales ventajas la movilidad, una rapidez y flexibilidad en la instalación y sencillez en su uso, reducción en los costes de mantenimiento y escalabilidad en función de las necesidades”, La proyección de IP también es muy buena, según IDC, la telefonía IP representará el 70% del total de minutos de llamadas telefónicas en el mundo. Todo este volumen se generará desde una misma red de conmutación de paquetes desde donde se transmitirá voz y datos indistintamente sobre el protocolo IP, “produciendo un gran ahorro de ancho de banda debido a las técnicas de compresión de voz y a la detección y supresión de silencios”, apunta Ángel Gerardo Clares, jefe Nacional de Venta Directa de Ola Internet.

El mercado se ralentiza

Con respecto al mercado de redes y tecnologías de la información en general, Agustín Alarcón, presidente de ASLAN entiende “que no hay saturación. Existen huecos de mercado, aunque la crisis iniciada en Estados Unidos esté tenido su reflejo aquí y quizás se estén aplazando algunas decisiones de compra que ralentizarán el crecimiento del sector”. La estimación económica de 2001 que el presidente de la Asociación hace del sector no es muy halagüeña, a la vista del 10% de incremento experimentado en lo que va de año. “No se está creciendo al rito esperado –apunta Alarcón-, aunque también es cierto que las previsiones eran desbordantes dados los resultados obtenidos en el segundo semestre de 2000”.

Alarcón opina que la aportación de ASLAN al sector podría ser muy positivo, tanto a nivel colaborativo como de contribución al desarrollo normativo, etc. “Nuestra participación en algunos foros podría ser constructivo, por la experiencia acumulada que tiene la Asociación, Pero como se han hecho pocas cosas hasta ahora, se nos ha olvidado que se podría hacer algo”. A pesar de ello, ASLAN nace con la misión de divulgar la tecnologías de redes, no con un corte de tipo gremial y reivindicativo, así que no puede considerarse una asociación reivindicativa.

http://www.idg.es/canal/ShowID.asp?ID=16819


pdfprintpmail