Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT dice que Telefónica debe prestar servicios de cable


La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha terciado en la polémica que enfrenta a las administraciones autonómicas, Telefónica y el resto de operadores sobre los deberes que debe asumir el antiguo monopolio en relación al cable.





El organismo regulador, en contestación a una consulta de la Junta de Castilla-La Mancha, ha dejado claro que Telefónica tiene la obligación de prestar los servicios de telecomunicaciones por cable en cada una de las demarcaciones en que se dividió el territorio nacional y en la fecha en la que se comprometió cuando le fueron adjudicadas las concesiones.

La opinión de la CMT contrasta con los planes de Telefónica que ha abandonado su proyecto de cable (denominado Imagenio) y no presta servicio en ninguna demarcación, a la espera de que el Gobierno materialice su decisión de liberarle de todas las obligaciones en esta materia tal y como anunció la pasada semana la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Sustituido por ADSL

El informe de la CMT, del pasado 7 de junio, estima que el pliego de bases de la concesión, donde se recogen esas obligaciones, es 'expresamente vinculante para Telefónica'. Así, en el caso de Castilla-La Mancha, donde no existen competidores porque el concurso quedó desierto, la operadora debía haber comenzado a dar servicio el 1 de junio de 1999.

No ha sido así. Telefónica sustituyó su proyecto de cable amparándose en el despliegue del ADSL, una tecnología mediante módem que aprovecha la línea telefónica del par de hilos de cobre y que, según la operadora, permite soportar servicios de banda ancha como televisión o Internet a alta velocidad. La operadora dispone ahora de 135.000 líneas con ADSL y prevé alcanzar las 400.000 a finales de año.

Precisamente el tema de la tecnología ha sido una de las causas de la controversia que enfrenta a Telefónica y a sus competidores, la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) y Ono, que cuentan con más de medio millón de clientes. Éstos se quejan de que mientras ellos tienen que cumplir con las obligaciones, Telefónica incumple sus deberes escudándose en una tecnología que no tiene nada que ver con el cable ni con sus prestaciones.

Y es que los compromisos de Telefónica en el cable siguen siendo un secreto como lo atestigua la CMT en su informe: 'Antes de proceder a la resolución de las cuestiones planteadas es necesario manifestar la falta de información con que cuenta esta Comisión en relación con los aspectos objeto de la presente consulta, al no haberse remitido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones la documentación relativa a las condiciones de prestación del servicio por Telefónica Cable'.

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010625&xref=20010625elpepieco_2&type=Tes&anchor=elpepieco


pdfprintpmail