Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


R postula su red de fibra óptica como vía de progreso para la comunicación


Galicia ha experimentado una gran evolución en los últimos años y es cada vez más una referencia a nivel tanto español como europeo en el ámbito de las telecomunicaciones.





>

Así lo entienden desde el grupo de cable gallego R, desde el cual señalan que este sector será uno de los principales motores de crecimiento del mundo, estimando que entre 2007 y 2010 se moverán anualmente más de 250.000 millones de pesetas en el apartado servicios de telecomunicaciones en Galicia, articulando un sector fundamental tanto en inversión como en creación de empleo.

La tecnología, explican los responsables del grupo de cable, "eliminará barreras geográficas tradicionales que han impedido hasta el momento el crecimiento de determinadas áreas en Europa, como es el caso de Galicia''. Este sector se caracteriza porque sus infraestructuras son más rápidas de construir que las físicas. Además, tiene más potencial para disminuir la condición periférica de Galicia que ninguna otra obra.

La red de fibra óptica responde a la necesidad, según R, de ofrecer a la autonomía una infraestructura capaz, rentable y competitiva en el terreno de las telecomunicaciones, que asegura una estabilidad a largo plazo y herramientas para el crecimiento económico, de empleo y de desarrollo del conocimiento.

R, empresa de capital cien por cien gallego, comenzó sus actividades en septiembre de 1999, facturó en 2000 un total de 7,81 millones de euros (1.300 millones de pesetas), y en 2001 un total de 13, 82 millones de euros (2.300 millones), lo que supone un alza del 77% en su facturación.

Esta teleco pretende dotar a los hogares y empresas gallegas con todos los servicios de comunicación. Además, R ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico y servicios interactivos —datacenter— destinado a ofrecer todas las herramientas y servicios que cualquier empresa necesita para hacer negocios en internet; con ello, R se convierte en el socio tecnológico de las empresas en Galicia, porque estas iniciativas contribuyen no sólo a la generación de nuevos mercados sino a la de nuevas categorías de empleos cualificados.

Estas plataformas posibilitan, señalan en R, la creación de mercados de servicios avanzados que transformen los servicios básicos creados por estas plataformas en servicios finales a las empresas gallegas. Otro aspecto importante a explotar para R es el del desarrollo de contenidos locales, destinado, además de satisfacer las necesidades de información, y por ello las necesidades de gestión y transporte de datos, a la difusión de la cultura gallega.

Gracias a R, el transporte de estos datos por sus infraestructuras se hará sin intermediarios.

El Correo Gallego


pdfprintpmail