Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

No a la Ley Sinde-Wert

ONO culmina el cableado de Valencia con 41.000 kilómetros de fibra óptica

La ministra Birulés sitúa a la ciudad como "referente'' de las nuevas tecnologías

Los 384.000 hogares de la ciudad de Valencia tienen desde ayer acceso directo a todos los servicios de telecomunicaciones gracias a la culminación de la red de banda ancha por parte de la empresa ONO. Valencia es la primera ciudad española en completar su cableado con 41.000 kilómetros de fibra óptica.

02-03-2002 - 

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de ONO, Eugenio Galdón, colocaron ayer "el último metro'' de los 41.000 kilómetros de fibra óptica que ha desplegado en la ciudad el principal operador de servicios integrados de telecomunicaciones por banda ancha en España.

La inversión de 156 millones de euros (27.000 millones de pesetas) permitirá a partir de hoy acceder a los servicios de telecomunicaciones desde todos los hogares valencianos, de los que un tercio -120.000- son clientes de ONO.

Birulés calificó el acto de colocación de la última arqueta del cableado frente al Ayuntamiento como "mucho más que simbólico. Es una realidad y el resultado de una apuesta de este Ayuntamiento por Internet y la nuevas tecnologías de la información y por el proyecto de una buena empresa que ha conseguido unos magníficos resultados''. Birulés situó a Valencia como un "referente'' en la implantación de la banda ancha y un ejemplo a seguir para muchas otras ciudades.

Por su parte, el presidente de la compañía, Eugenio Galdón, tras agradecer la paciencia de los valencianos por soportar cuatro años de obras, afirmó que Valencia "es la única ciudad española que cuenta con la mejor infraestructura en telecomunicaciones que en estos momentos es posible producir''.

La inversión realizada por ONO supondrá, según el presidente de la operadora, un ahorro de 25 millones de euros a los valencianos sólo durante este año, "lo que les permitirá invertir esa cantidad en otras necesidades de vivienda, ocio o cultura''. Esta inversión viene a ser casi un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

Una vez concluida la infraestructura, la empresa cuenta con nuevos proyectos que se pondrán en marcha a patir del próximo otoño para ampliar la oferta de servicios. Galdón adelantó que ONO ha escogido de nuevo Valencia para lanzar la televisión interactiva. Este proyecto permitirá acceder, gracias a la banda ancha, a más de cien canales de televisión, Internet, vídeo bajo demanda con 5.000 títulos de películas disponibles, juegos, servicios de comunicación y "todos aquellos que vayan demandándonos los clientes'', aseguró Galdón.

A pesar de que no quiso expresar las previsiones de futuro, el presidente de ONO en la Comunidad Valenciana, Carlos Pascual, destacó la acogida que han tenido los servicios ofertados hasta ahora, "con una media de alrededor de 300 nuevos contratos diarios''.

Por su parte, Barberá destacó el esfuerzo inversor que ha realizado Valencia para convertirse en la primera ciudad española que tiene un equipo de infraestructuras en nuevas tecnologías terminado. "En 1996 nuestro Ayuntamiento convocó un concurso para determinar la empresa que cablearía la ciudad, sin embargo el Gobierno central, entonces del PSOE, impugnó aquella decisión y pidió su suspensión, pero el Tribunal Superior de Justicia nos dio la razón''.

La alcaldesa comparó el esfuerzo inversor con el realizado en la instalación de la red de Telefónica en 1927 por su "carácter universal''. Para Barberá, uno de los objetivos del gobierno municipal es "hacer de Valencia una ciudad líder en servicios avanzados y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías para lograr la democratización de su uso''.

Para ello la alcaldesa anunció que este mismo mes se presentará el proyecto bautizado como "Valencia.ya'', destinado a contribuir a la formación en el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y especialmente entre aquellos grupos que tienen más difícil su acceso por edad o formación.

Las Provincias

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos



Cable
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2012 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!