Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La televisión por cable llega a las pedanías más pobladas de Murcia


La compañía de telecomunicaciones prevé cablear el resto del municipio entre este año y el próximo

El Palmar, Puente Tocinos, Espinardo, Guadalupe, Cabezo de Torres, La Alberca, Churra, Santo Ángel y Javalí Nuevo, además de Murcia, ya cuentan con el nuevo servicio instalado por ONO





La compañía de telecomunicaciones por cable ONO ya ha terminado el groso de los trabajos de cableado que tiene encargados en el municipio. La ciudad y las pedanías más pobladas ya cuenta con las infraestructuras necesarias para que cientos de familias puedan tener servicio telefónico y de televisión a través de la banda ancha.

ONO inició la prestación de sus servicios de telefonía, televisión e internet en Murcia en octubre de 1998. Actualmente, está implantada en la capital y en las pedanías más grandes: El Palmar, Espinardo, Guadalupe, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Churra, La Alberca, Santo Ángel y Javalí Nuevo. El resto de las pedanías se irá acometiendo según el despliegue de la red planificado por la compañía, aunque fuentes de la misma explicaron que entre este año y el próximo las 59 pedanías del municipio estarán cableadas.

Se ha optado por cubrir primero las pedanías con más habitantes y también las más próximas a la capital para continuar por el resto. Para llevar este servicio a cualquier punto de la geografía, la citada empresa tiene que abrir decenas de zanjas en las que entierra los tubos con las instalaciones.

ONO también ofrece en otros municipios sus servicios, por ejemplo en Cartagena, Alcantarilla, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí, Lorca y, en breve espacio de tiempo acabará de cablear Cieza. Según el acuerdo que la compañía tiene con la Comunidad Autónoma, toda la Región dispondrá de servicios en el año 2008.

El primer operador

ONO ha sido el primer operador en lanzar servicios integrados por banda ancha en España y actualmente cuenta con más de 334.000 clientes residenciales, de los que 232.200 tienen también televisión, y más de 4.800 empresas en servicio de acceso directo a nivel nacional.

Este cableoperador cerró el cuarto trimestre de 2001 con 5.135 kilómetros de red local propia operativa y con 5.712 kilómetros de red troncal nacional. Actualmente, está construyendo en más de 67 ciudades españolas y tiene 1.399.514 hogares pasados, es decir, preparados para recibir sus servicios de comunicaciones.

ONO es el principal operador de servicios integrados por banda ancha en España. Ofrece servicios de teléfono, televisión e internet a clientes residenciales en demarcaciones con un mercado potencial de más de 4 millones de hogares. En el mercado empresarial, facilita servicios avanzados de comunicaciones y aplicaciones a través de una red propia de alcance nacional. Los accionistas de ONO son Santander Central Hispano, GE Capital, Bank of America, Caisse de dép™t et placement du Québec, Grupo Ferrovial, Grupo Multitel y VAL Telecomunicaciones, según informan fuentes de la empresa.

Se une a otras empresas para bajar los precios de los canales

Todas la empresas de cable, entre ellas ONO, han creado un grupo de trabajo, a modo de central de comparas, para renegociar los contratos por la emisión de decenas de canales de televisión, según publicaba ayer el diario de información económica Expansión.

El objetivo es conseguir mejores condiciones en cuanto a precios, así como contratos más estables y a más largo plazo, según explica para el citado diario uno de los cableoperadores. Las mismas fuentes señalan que en algunos casos ya se han conseguido ahorros de hasta el 50% en determinados canales de televisión.

Desde hace semanas, estas compañías vienen manteniendo reuniones con empresas suministradoras de canales de televisión como Sogecable, Televisión Española, Eurosport, Bloomberg, Multicanal, Turner y MTV, entre otro grupos. Quedan excluidas de las negociaciones las películas de estreno y las retransmisiones de los partidos de fútbol, entre otras cosas, porque estos son los contenidos más diferenciadores de las ofertas de cada grupo. Fuera de estos contenidos, la parrilla televisiva de los cableoperadores suma más de setenta canales distintos.

Por otro lado, Expansión también informa de que los dos principales grupos, ONO y Auna Cable, mantienen conversaciones para una eventual fusión. La mayoría de expertos y profesionales del sector de telecomunicaciones da por hecho que el futuro del sector de cable en España pasa por la concentración.

la Opinión de Murcia


pdfprintpmail