Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Retevisión considera que la apertura del bucle local se retrasará


El consejero director general de Retevisión, Josep Canós, consideró hoy que la apertura del bucle local de abonado a la competencia "no será una realidad, contando con la buena voluntad de todos, hasta prácticamente el próximo verano".




Según los cálculos del operador de telefonía fija del grupo Auna, las medidas cautelares adoptadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han agilizado el proceso de ubicación en las centrales, que puede estar listo en noviembre, pero "falta corregir una oferta de bucle de abonado" (OBA) que no funciona. "Estamos a mitad de camino", señalaron y recordaron que "sólo está lista la central de Delicias" y que aún quedan muchos flecos por resolver.

Canós, tras intervenir en el XV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por Aniel, lamentó que la apertura del bucle se retrase mientras que Telefónica de España ha conseguido la autorización para prestar servicios de ADSL a los clientes finales. Así, recordó que Retevisión ha interpuesto un recurso contras las medidas cautelares aprobadas por la CMT sobre el ADSL minorista de Telefónica, que fijaba los precios finales y unos márgenes para los competidores, porque no se regulaban los precios de otras filiales del grupo Telefónica, Terra y Data, que también prestan este servicio. "Se puede dar la paradoja de que Telefónica de España dé un precio y Terra y Data se dediquen a hundirlo", manifestó.

NUEVA OIR POSITIVA, PERO LENTA.

Por lo que respecta a los nuevos precios de interconexión aprobados por la CMT, y que van a ser recurridos por Telefónica de España, indicó que son "positivos" porque han recogido parte de sus demandas, pero lamentó que hayan llegado con retraso. "Han tardado un año y esto afecta a nuestra cuenta de resultados", dijo.

Al mismo tiempo, explicó que con la nueva oferta de interconexión de referencia (OIR), los precios que los operadores entrantes deben pagar a Telefónica por conectarse a su red "están en la media europea", aunque comentó que "están por encima de los cuatro grandes mercados europeos", Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.

Por otra parte, durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Canós expuso la estrategia de la operadora que se enfoca fundamentalmente en los clientes empresariales, con una oferta de servicios "completa y escalable" en banda ancha.

Así, explicó que sin dejar de ofrecer los servicios tradicionales de un operador amplían su oferta con servicios Datacom, que incluyen desde el negocio de acceso hasta contenidos y aplicaciones de ASP (proveedor de servicios de aplicaciones) pasando por servicios de hosting y housing y plataformas de comercio electrónico.

Canós señaló que Retevisión mantendrá para el próximo año unos niveles de inversión al menos como los de los ejercicios previos, que cifró entre 80.000 y 100.000 millones de pesetas anuales. De esta cantidad, entre 40.000 y 50.000 millones corresponderán a la red de acceso en banda ancha.

Por lo que respecta a las cifras de la operadora, señaló que Retevisión cuenta con 4,5 millones de clientes de acceso indirecto a los que prestan servicios de voz, Internet y datos. Asimismo, dispone de 426.000 líneas de acceso directo, de las cuales 300.000 son de acceso vía radio (LMDS).

Reproducido de Europa PRESS

pdfprintpmail