Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los operadores de cable se oponen frontalmente a la fusión digital


Los presidentes de Auna, Luis Alberto Salazar Simpson, y de Ono, Eugenio Galdón, se opusieron ayer frontalmente a que el Gobierno autorice la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital "si no se garantiza el acceso de sus competidores a los contenidos".





Salazar Simpson reconoció que "probablemente sólo cabe una compañía de televisión por satélite", pero reclamó que se permita a los operadores de cable el acceso a los contenidos en las mismas condiciones que a la empresa fusionada. "En caso contrario -dijo-, nos encontraremos con que los contenidos quedan en manos de una empresa de la que es accionista significativo Telefónica, que es el principal competidor de nuestras empresas de cable como comercializador de ADSL", por lo que no facilitará el acceso a los contenidos a la televisión de pago que ofrece su competidor.

El presidente de Ono, Eugenio Galdón, fue más allá y aseguró que en España se ha creado un auténtico "corralito digital". Si sale adelante la fusión, explicó, la empresa resultante tendrá contratos a largo plazo sobre toda la producción de las ocho "majors" -los grandes estudios de Hollywood-, los derechos del fútbol y contratos con todos los productores de contenidos Premium como el canal Discovery. Estos contratos, a su juicio, "impiden que de hecho pueda haber una televisión de pago alternativa, porque aunque exista una plataforma de distribución no se pueden comprar contenidos atractivos". Galdón se mostró contrario a que el Gobierno autorice la fusión y reclamó que, aun cuando esta fracase, se replantee la legalidad de los contratos en exclusiva para todas las tecnologías que ahora bloquean el mercado.


pdfprintpmail