Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet se colapsa ante la avalancha informativa tras el atentado en EEUU


in duda alguna si por algo se caracteriza la red es por su inmediatez. Internet se convirtió en la alternativa mediática por excelencia dada la avalancha informativa que produjó un hecho de tal magnitud. Pero... ¿estaba preparada la red para tal caos de accesos?




Minutos después del primer atentado a las torres gemelas en New York los internautas se encontraron con que los principales diarios nacionales e internacionales y diferentes grupos de noticias se encontraban colapsados adoptando en cada caso medidas extraordinarias. Aún así, las ediciones digitales se veían desbordadas ante el número de accesos que se duplicaban e incluso en algunos casos se triplicaban.

La solución de urgencia adoptada por la mayoría fue eliminar el contenido que no estuviera relacionado con la noticia para así facilitar el acceso a la información a los internautas. Además, en muchos casos, se aumentó el ancho de banda para facilitar tal avalancha de peticiones de acceso.

En cualquier caso, tales medidas no evitó que el usuario tuviera que esperar muchos minutos para acceder a los sites solicitados. El término " autopistas de la información se quedó lamentablemente en " carretera de la información" siendo la actualización de los hechos lenta y en muchos casos desfasada. La televisión y la radio ganaron en esta ocasión la partida a Internet.

Según Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, " Internet no ha sido losuficientemente rápida y la radio se ha convertido en la protagonista a la hora de informar a tiempo".

Algunos ejemplos los tenemos en Nueva York. El servicio de conexión de AOL estaba prácticamente inoperante. Muchas páginas web, como las de las cadenas de televisión ABC o Fox, o la popular MSNBC.com no se podían abrir. Las páginas web de las aerolíneas afectadas por los ataques terroristas también están colapsadas por el tráfico. A su vez, otras páginas que se encontraban 'inundadas' debido a las numerosas visitas son la del FBI y la del Pentágono.

Los inversores de bolsa señalaban también la imposibilidad de seguir la evolución bursátil en ninguna página web tras el atentado.

Internet, no todo incovenientes

Por otra parte, cabe en el haber de Internet, que ante la imposibilidad de contactar telefónicamente, en muchas ocasiones la opción del correo electrónico y la mensajería instantanea fueron las únicas vías de salida para comunicarse con familiares y amigos de Nueva York y Washington.

Otra fuente importante de información utilizada por los cibernautas fue el chat. El IRC demostró su validez tal y como lo demuestra los millones de internautas que se decantaron por esta vía de intercambio de información.

Los supervivientes, en NY.com

Ademas, al no poder utilizar la telefonía fija y movil, Internet ha demostrado que puede ser un buen apoyo de urgencia para las instituciones como lo demuestra el hecho de que las autoridades de Nueva York hayan pedido a los trabajadores y supervivientes del atentado que escriban su nombre en la dirección de Internet 'NY.com' para que aquellos familiares y amigos que no pueden contactar con sus seres queridos puedan al menos consultar la red.

Aquellas personas que sepan que otras se encuentran bien también son invitadas a entrar en la página y añadir el nombre a la lista de supervivientes debido a las dificultades para contactar telefonicamente con la ciudad de los rascacielos.

Se trata de una lista por orden alfabético y por apellido. Una vez que uno entre en la página de Internet 'ny.com' debe pinchar donde pone "WTC SURVIVORS: Please add your name to our list" (World Trade Center SUPERVIVIENTES: Por Favor agregue su nombre a la lista).

Además de esto, la ciudad de Nueva York comunica que está informando periodicamente de los centros de donación de sangre, del tráfico y del tránsito por la ciudad, así como de los colegios cerrados. La dirección también aceptará donaciones de todos aquellos que quieran contribuir a las labores de reconstrucción de la ciudad y las víctimas de la terrible tragedia.

Pistas sobre el atentado

El FBI ha puesto en marcha una página de internet para recabar información sobre los atentados cometidos en Nueva York, Washington y Pensilvania.

La dirección es www.ifccfbi.gov, y en ella se puede "comunicar cualquier información que se tenga sobre estos crímenes", anunció el fiscal general de EEUU, John Ashcroft. "Hace falta que las personas sean valientes en situaciones como esta. Urjo a cualquiera que tenga información que pueda ser útil a las autoridades a que aproveche esta oportunidad", añadió.

También se ha establecido un número gratuito, 1-800-331-0075, para ofrecer información sobre víctimas, posibles víctimas o supervivientes. El FBI -policía federal-, es la agencia encargada de la lucha antiterrorista en Estados Unidos.

Reproducido de Cibernauta

pdfprintpmail