Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Aragón elige a Telefónica para ampliar la banda ancha


La DGA y la compañia firman un convenio El 80% de la población, los polígonos y las estaciones de esquí tendrán acceso a ADSL




M. A. LABORDA - ZARAGOZA
La Diputación General Aragón (DGA) ha elegido a Telefónica para extender la banda ancha por la comunidad autónoma. El vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron ayer en Zaragoza un convenio que permitirá al 80% de la población aragonesa tener acceso a la banda ancha el próximo año --la cobertura actual llega al 75%--. El convenio también lograr un máximo nivel de calidad en los servicios que la Administración presta.

Telefónica invertirá 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) en los tres años de convenio para extender la banda ancha, que permite navegar en Internet a gran velocidad. También pretende extender la red de fibra óptica, las líneas RDSI al 95% de la población y la cobertura de telefonía móvil, que hoy alcanza al 97% de la población.

Dentro del convenio, destaca otro acuerdo rubricado entre Alierta y el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo como presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), José Porta, que pretende acelerar la extensión de las líneas de ADSL a los polígonos industriales, estaciones de esquí y cabeceras de comarca. Uno de los puntos más importantes es la creación por parte de Telefónica de un centro científico en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, para actividades de I+D+I, formación y transferencia de tecnología a las empresas aragonesas en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

El acuerdo incluye programas de apoyo a la formación, planes para favorecer la presencia de las empresas en programas de I+D+I, la modernización de la Administración y aplicaciones desde la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI). La DGA destinará una parte de su presupuesto de telecomunicaciones al convenio, aunque ayer no concretó la aportación. En la parte del IAF, fuentes de Industria aseguraron que está por definir.

El acuerdo llega después del intento fallido de colaborar con Endesa --primer accionista de Aragón de Cable--. Tanto Able como los proyectos de telecomunicaciones de Endesa se integraron después en Auna.

Reproducido de El Periódico

pdfprintpmail