Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La tecnología ADSL apenas supera el millar de conexiones en León


Las nuevas tecnologías continúan sin implantarse definitivamente en León. A finales de julio de este año, sólo 1.001 leoneses disfrutaba de una conexión a Internet a través del sistema ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica), la tecnología más avanzada de Telefónica para acceso a la Red que garantiza una tarifa plana real las 24 horas del día. Así se recoge en una respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología a la diputada socialista leonesa, Amparo Valcarce. En ella, el Gobierno no diferencia entre los usuarios domésticos y las empresas instaladas en León. A finales de año, apenas 19 poblaciones leonesas podrán contratar conexiones ADSL.




MADRID. David Fernández
León continúa peleado con la sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías apenas tienen implantación en la provincia. Ni siquiera en las cuencas mineras, consideradas por el Gobierno como zonas de actuación y reconversión preferentes. A la luz de los datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la provincia permanece lejos de la media del resto del país en todo lo referido a la implantación de los más avanzados instrumentos de comunicación.

En el resto del país, ya son 300.000 las conexiones a través de esta tecnología, de los cuales un 60% corresponden a usuarios particulares (180.000 hogares). Así, a finales de año, Telefónica pretende que el 68% de sus abonados en la provincia de León puedan acceder a la tecnología ADSL, mientras que la media nacional sitúa la implantación en el 80% de los abonados.

Las cifras de la privatizada compañía de telecomunicaciones española son contundentes: cada día, Telefónica coloca 2.000 líneas de ADSL, el doble del total de las instaladas en la provincia.

En su pregunta a la ministra de Ciencia y Tecnología, Amparo Valcarce se interesaba por la incidencia que esta forma de acceso rápido a Internet tenía en los centros educativos de la provincia. La respuesta del Gobierno, remitida a la Cámara a principios del mes de noviembre, asegura que el 10 de octubre «había 19 usuarios en la provincia de León acogidos a la oferta de servicios ADSL establecida para bibliotecas públicas municipales y centros educativos en los que se imparten ciclos de enseñanza obligatoria».

No obstante, el ministerio de Anna Birulés advierte de que hay que tener en cuenta la «reciente implantación» de esta tecnología, lo que hace prever que «esta cifra aumentará considerablemente a corto plazo». La realidad actualmente es que sólo 19 poblaciones de la provincia tienen la posibilidad de acceder a la tecnología ADSL, incluidas León y su alfoz, y Ponferrada.

Además, el Ejecutivo de José María Aznar niega cualquier participación en la implantación de la tecnología ADSL, que «se realiza por riesgo y ventura de Telefónica, por lo que para ello no se ha beneficiado de ningún tipo de ayuda del Gobierno». Si se tiene en cuenta que el mayor problema del ADSL es la distancia, que en el caso de España no puede ser superior a 2,9 kilómetros desde la terminal del usuario hasta la centralita, se explica que muchas zonas rurales o las cuencas mineras no puedan acceder a este servicio. Y se explica igualmente que apenas un 12% del territorio de Castilla y León disponga de la tecnología de vanguardia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología no menciona en ningún momento actuaciones concretas para garantizar la universalidad del ADSL en las zonas rurales de la provincia, ni siquiera en el caso de los centros educativos. El Gobierno central remite a la Junta de Castilla y León para conocer las actuaciones desarrolladas para fomentar en los colegios la utilización de las nuevas tecnologías, puesto que la Comunidad cuenta con las competencias en materia educativa desde 1999.

<Reproducido de Diario de León

pdfprintpmail