Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ADSL de Terra: Historias de desesperación :-(


Les cuento mi caso personal con el servicio ADSL contratado con TERRA: Mi nombre es Juan R. Valls y soy de Barcelona. En Febrero del 2.000 contraté la línea ADSL domestica con TERRA. En un plazo muy corto de 10 días vino un técnico de telefónica quien me instaló el Splitter. A los 2 días, vino un técnico quien me instaló el modem 3com interno. Supongo que debo ser de los pioneros en España con eso de la línea ADSL. En esas fechas se hablaba de que sólo éramos unos 3.000 en toda España. ¿Seríamos los pioneros en esa nueva aventura de TELEFONICA DATA? ¿Respondería a las expectativas de un buen ancho de banda?




La verdad es que si, que funcionaba de maravilla, y consiguiendo tasas de transferencia siempre por encima de 30-35 kbytes/s. Así estuvo funcionando desde Marzo-00 hasta Jul-01 No está mal, 15 meses de pioneros. Pero, ¿tendría algún precio eso de ser pionero?

Pues si, el pasado 1 de Agosto, justo el día que me iba de vacaciones, la línea ADSL dejó de funcionar.

Hice la correspondiente reclamación teléfónica llamando al 902 108 010 de TERRA. Formulé mi reclamación y esperé volver a reclamar a la vuelta de mis vacaciones, confiando que durante todo el mes de Agosto, TERRA arreglase la avería.

A primeros de septiembre vuelvo a reclamar, dejando un teléfono de contacto. Mi primera sorpresa fue al comprobar en mi siguiente reclamación que el caso estaba cerrado por no haberme podido localizar.

Reabro el caso de nuevo, y (sorpresa), TERRA lo vuelve a cerrar nuevamente con la excusa de no haber sido posible localizarme. Esta excusa es inaceptable ya que les proporcioné mi teléfono celular y lo llevo encima las 24 h del día.

Estamos ya a finales de septiembre y sigo casi diariamente con mis reclamaciones telefónicas al 902 10 80 10 y la respuesta es siempre la misma. ?No se preocupe, Sr. Valls, hemos puesto de nuevo su reclamación en nuestra base de datos y en breve un técnico le llamará para solucionar su problema?.

Pasan los días y yo sigo reclamando. TERRA siempre contesta con lo mismo: ?su reclamación ya está registrada en nuestra base de datos y ya se pondrán en contacto con usted?.

A finales de Octubre mi indignación va en aumento. Siempre pido a TERRA que me pongan con alguien con un nivel superior al operador que atiende las llamadas, pero eso lo tienen prohibido.

Acaba Octubre y sigo sin servicio ADSL. En esas fechas llevo más de 45 llamadas telefónicas y 5 fax enviados al servicio de Atención al Cliente de TERRA.

A lo largo de Octubre se produce un inesperado acontecimiento: TERRA me comunica que, por no haberle facilitado mis datos bancarios, se cierra cualquier reclamación por mi parte hasta que se los facilite.........

¿Me asalta una gran duda. ¿para qué sirve el Departamento de Contabilidad de TERRA que, cada mes, me pasa al cobro por mi banco todas las facturas? ¿No tienen ellos todos mis datos? ¿Para qué me los vuelven a pedir?

A pesar de ello sigo con mi política de llamadas a TERRA. Este servicio es como un frontón: pelota que lanzas, pelota que devuelven sin respuesta.

El 19 de Noviembre de 2001 se produce otra gran novedad: TERRA me indica que he tenido una BAJA AMIGA.

Al cabo de una cuántas llamadas más me entero que eso de la BAJA AMIGA consiste en que el proveedor de servicios ADSL de Terra, TELEFONICA DATA, tuvo un problema y que accidentalmente mis datos de conexión se borraron en la base de datos de Telefónica Data

. Aquí está la madre del cordero: TERRA se inhibe del problema y culpa a Telefónica Data del problema y de su futura solución.

Durante lo que queda de Noviembre y hasta el 19 de Diciembre, la contestación de TERRA siempre es la misma: Sr. Valls, no depende de nosotros, depende de los técnicos de Telefónica Data. Éstos en breve ya se pondrán en contacto con usted.

Siguen pasando los días, y finalmente el 19 de Diciembre TERRA me indica que la única solución que Telefónica Data les ha propuesto es la de darme de baja para poder darme de alta de nuevo. Y eso ya lo están llevando a cabo.

Ello implicará la pérdida total e irremediable de mi dirección de e-mail y la creación de una nueva cuenta, con un nuevo e-mail.

Efectivamente constato que eso es así, ya que el 23 de Diciembre me cortan el e-mail: Ya no he podido enviar ningún e-mail desde esa fecha.

(Llegado a este punto tengo que aclarar que desde Septiembre me he visto obligado a tener que contratar la tarifa plana de Timofónica, y que gracias a ella he seguido en Internet a la increíble velocidad de transferencia con valores que en algún caso superaban los 1,58 Kbytes/s siempre y cuando no hubiesen entre 5 a 10 cortes por sesión.)

Hoy 20 de enero de 2.002 sigo sin línea ADSL. Hoy también me entero que la BAJA AMIGA está en proceso y en cuanto efectivamente esté de baja, se abrirá de nuevo un plazo para darme de alta como nuevo usuario. Ellos calculan que ello no será efectivo hasta finales de Marzo de 2.002. ¿....?

Recapitulemos: Cuando TERRA incumplió su contrato de servicio ADSL andaba yo preparando la maleta con los trajes de baño y las toallas para irme a la playa. Hoy han pasado ya los Reyes Magos, ha llegado el 2002 y el euro; y TERRA sigue incumpliendo su contrato de servicio ADSL.

Si hacéis las cuentas, han pasado 171 días y yo, Juan R. Valls sigo sin servicio ADSL de TERRA.

Gracias por leer este e-mail, y espero que sirva de algo para aquellos internautas que en estos momentos están indecisos en la elección de proveedor de servicios ADSL (TERRA, TIMOFONICA DATA, etc..)

Quiero agradecer finalmente a la Asociación del Internauta por la publicación íntegra de esta queja tal y como está originalmente redactada.

Juan R. Valls (Barcelona)

pdfprintpmail