Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las empresas critican el plan tecnológico del Gobierno


Las empresas dicen que el retraso de la ley de sociedad de la información crea inseguridad




Antonio Ruiz del Árbol, Inés Abril. Madrid.

El consejo empresarial de la sociedad de la información, creado para asesorar el plan tecnológico Info XXI apadrinado por José María Aznar, ha plasmado sus conclusiones iniciales en dos documentos. Los informes se han presentado al vicepresidente Rato y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé. Estos documentos describen deficiencias importantes tanto en los contenidos del plan como en su financiación.

El plan tecnológico que el presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó a bombo y platillo a comienzos de año ha recibido severas críticas por parte de quienes son los principales encargados de llevarlo adelante, las multinacionales del sector tecnológico con presencia en España (Alcatel, Ericsson, Nokia, Nortel, Siemens y Philips, entre otras), capitaneadas por sus patronales, Sedisi, Aniel y la CEOE.

En dos documentos elaborados por el denominado consejo empresarial de la sociedad de la información, que integran las entidades antes citadas y que fue creado para asesorar al Gobierno en el plan Info XXI, se realizan severas advertencias sobre los contenidos de este programa tecnológico.

Redactados con un lenguaje descriptivo y elegante, los documentos albergan bombas de profundidad en su valoración de Info XXI. Advierten primero de la inconcreción de los proyectos y recomiendan "clarificar buena parte de los proyectos del plan Info XXI". En segundo lugar exigen un mayor realismo en la asignación de fondos, al recomendar que se "revisen a fondo los presupuestos destinados a su desarrollo sobre bases reales y rigurosas". Finalmente lanzan un contundente reproche al Ministerio de Ciencia y Tecnología señalando que "la no aprobación del anteproyecto de ley de la sociedad de la información y comercio electrónico está retrasando la confianza por parte de numerosos usuarios, a la vez que está suponiendo indefiniciones en cuanto a la validez de la firma digital, la facturación electrónica, etc.".

El consejo empresarial de la sociedad de la información se ha dividido en tres grupos de trabajo. Los dos primeros grupos terminaron en julio de elaborar sus conclusiones iniciales sobre los temas Balance de situación de la sociedad de la información y Bench-marking (el estudio de planes similares en Europa y su comparación con los españoles). Estas primeras recomendaciones han sido presentadas al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé.

Los documentos con las conclusiones definitivas del grupo de expertos verán la luz el próximo mes de octubre.

En estos encuentros se reflejó el creciente descontento que generó entre las empresas el lanzamiento de Info XXI y que se ha visto incrementado por el divorcio entre el sector y la política tecnológica que el Gobierno ha venido aplicando en el último año y medio.

Las principales críticas del consejo empresarial se han puesto de manifiesto al comparar los contenidos y respaldos del plan español con los programas similares que existen en Europa.

Porque Info XXI es el resultado nacional de la iniciativa política eEurope, aprobada en el año 2000, que pretende asegurar que la UE se beneficie por completo, a lo largo de las próximas generaciones, de los cambios que comporta la sociedad de la información.

El Reino Unido, por ejemplo, se ha decantado por un plan de acción que facilite la extensión de un mayor ancho de banda y de los servicios que lo hacen posible. En Francia, por su parte, el programa se ha resumido en 57 iniciativas concretas, 27 de las cuales se plantean a corto plazo, 18 a medio y 12 a largo. Según el consejo empresarial, el punto fuerte es el desarrollo de la Administración electrónica.

Alemania, mientras tanto, combina la iniciativa gubernamental con la privada. Desde 1999 existe una asociación sin ánimo de lucro, denominada D21 y formada por 226 miembros, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en el país. Este grupo trabaja en estrecha relación con el Gobierno, que tiene también sus iniciativas particulares.

Nostálgicos del Ministerio de Industria

El tercero de los documentos que se ha comprometido a redactar el consejo empresarial de la sociedad de la información llevará como título Influencias de la tecnología en la sociedad y todavía se encuentra en fase de elaboración.

Fuentes conocedoras del proceso de redacción de este texto han señalado que entre los temas suscitados con fuerza se encuentra el de la valoración sobre el resultado práctico que ha producido la eliminación del Gobierno español del Ministerio de Industria tras el cambio de legislatura y su sustitución por el Departamento de Ciencia y Tecnología, de nueva creación.

Representantes de distintas multinacionales, apoyados por directivos de alguna de las patronales presentes en el consejo, han reconocido que la eliminación del Ministerio de Industria les ha dejado sin interlocutor válido ante la Administración para abordar ciertos asuntos " específicamente industriales, que caen claramente fuera de las competencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología".

Los reunidos han analizado con preocupación el intenso proceso de desinversión en las industrias tecnológicas que padece España, en beneficio de otros países, especialmente los asiáticos y los de Europa del Este.

Los componentes del grupo del consejo empresarial reconocen que les produce extrañeza la falta de reacción del Gobierno ante un fenómeno que han dado en llamar de "deslocalización industrial" y que está empobreciendo la capacidad productiva nacional de forma acelerada.

Uno de los aspectos fundamentales que se desarrollan en el documento del consejo empresarial, sobre el Balance de situación de la sociedad de de la información, es el referido a la definición de un conjunto de indicadores que permitirán "monitorizar el proceso de avance" en la aplicación del plan Info XXI, para lo cual "hay que buscar los parámetros adecuados".

Reproducido de Cinco Dias

pdfprintpmail