Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las líneas ADSL instaladas en España a finales de septiembre son 735.000


165.000 menos que las anunciadas por Piqué

El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España ronda las 735.000 al cierre del mes de septiembre, cifra que dista de las "más de 900.000" anunciadas este semana por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, según cifras de los operadores a las que tuvo acceso Europa Press.




El número de instalaciones alcanzado el pasado mes supone 22.474 líneas más respecto a agosto, que cerró con 712.526. Pero si se contabiliza el crecimiento desde julio, entonces suponen 56.000 nuevas instalaciones, ya que a finales de este mes se alcanzaron las 679.000.

Del total de instalaciones de ADSL contabilizadas al cierre de agosto (712.526), se desprende que en los últimos meses se ha mantenido una tendencia de crecimiento a la baja en el número de líneas digitales asimétricas.

Al igual que en meses anteriores, en el mes de agosto Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que concentran el mayor número de altas de ADSL, con casi la mitad de la totalidad de ellas. Así, en Madrid mantiene su liderazgo con 151.065 líneas, seguido de Barcelona con 140.391.

A mucha distancia figuran Valencia con 39.989 instalaciones; seguido por Málaga (29.902) y Alicante con un total de 24.772 líneas de conexión a la Red mediante ancho de banda. Por contra, Soria se encuentra a la cola de la clasificación con 655 líneas, seguido por Teruel (909) y Ávila con 1.045 líneas.

"FANTASÍA"

Teniendo en cuenta la evolución de la penetración del ADSL en España, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, consideró la cifra de "más de 900.000" instalaciones ofrecidas por Piqué es una "fantasía" que se aleja de las "cifras reales" en más de 150.000 líneas, lo que consideró una "falta de seriedad".

Aunque no quiso "enjuiciar" la diferencia númerica defendida por el ministro, Domingo sí le pidió, en declaraciones a Europa Press, "cautela" en este sentido y que "fije su atención" para ofrecer así "datos reales". "El ministro no está jugando con cifras reales. No se está tomando en serio la Sociedad de la Información y la banda ancha", apostilló.

Además del número de líneas a fecha de septiembre apuntadas por los propios operadores, Domingo destacó que la tendente "ralentización" en el crecimiento del número de instalaciones de ADSL en el país pone en entredicho la afirmación del Ministerio.

Considerando que las nuevas líneas por mes están por debajo de 40.000 y que se está produciendo una ralentización del crecimiento, a juicio del presidente de la AI resulta improbable --esgrimió-- alcanzar y mucho menos superar a corto plazo las 900.000 líneas, lo que supone triplicar la media de crecimiento mensual .

Domingo atribuyó esta caída en el número de nuevas instalaciones de ADSL a que "posiblemente" se ha alcanzado el tope de internautas que se mudan del servicio de acceso a la Red convencional al de alta velocidad, ya que la mayoría de sus clientes no son nuevos usuarios del medio telemático, sino que proceden de la tecnología ya existente. De otro lado, argumentó a que se está a la espera de "reducciones tarifarias".

MÁS REBAJAS TARIFARIAS

A este respecto, se refirió a la rebaja del diez por ciento en la tarifa de ADSL a partir del próximo año anunciada por el Gobierno que, aunque la acogió positivamente, matizó que "no resulta suficiente" para impulsar el uso de esta tecnología.

Así, pidió al Ejecutivo que se reduzca su precio al precio mayorista, el de venta del servicio por parte de Telefónica al resto de operadores, en torno a los 24 euros.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail