Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España se acerca al millón de líneas ADSL de acceso a la Red a alta velocidad


El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España alcanzó las 957.173 en el mes de diciembre, lo que supone 59.752 nuevas líneas digitales asimétricas durante el último trimestre de 2002, según datos de las operadoras dados a conocer por la Asociación de Internautas (AI). A pesar de estas cifras, España aún ocupa el penúltimo lugar en penetración de Internet en los hogares -sólo por delante de Grecia- con un 29,5% frente al 40,4% de media de la Unión Europea (UE), según el Eurobarómetro.




Por comunidades, igual que en meses precedentes Madrid y Barcelona concentran el mayor número de líneas. Así, la capital tiene ya 201.806 líneas, ocupando el primer puesto, mientras que Barcelona prosigue en segundo lugar con 189.991, aunque ambas mantiene crecimientos mensuales similares.

A continuación se sitúan Valencia, con 42.884 líneas; Málaga (39.226), Alicante (33.608) y Baleares, que ocupa el sexto puesto con 31.107 líneas ADSL instaladas en el mes de diciembre, manteniendo estas provincias el mismo puesto respecto a noviembre.

Por contra, y al igual que en el mes precedente, Soria se encuentra a la cola de la clasificación con 857 líneas de conexión a la Red por ADSL -27 más que en el mes precedente-, seguida por Teruel (1.337), Ávila (1.352), Zamora (1.357), Cuenca (1.522) y Segovia (1.620).
b Para el presidente de la AI, Víctor Domingo, estos datos demuestran que el crecimiento del ADSL en España se ha consolidado en cien mil líneas mensuales, aunque lamentó que, de éstas, "menos del 15%" representan a nuevos internautas.

De otro lado, Domingo destacó el estancamiento que presenta el sector residencial de ADSL, por lo que pide al Ministerio de Ciencia y Tecnología que actúe para que las operadoras no revendan el servicio y puedan acceder al bucle local -creando un fondo de compensación-, de tal modo que el precio de este acceso a la Red pueda situarse en torno a los 24 euros.

Reproducido de Consumer

pdfprintpmail