Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La conexión a Internet por ADSL mejora pero persisten las quejas


La lista de espera se reduce y mejora el servicio de reclamaciones, pero continúan los problemas. Ayer hubo una caída de la red en Barcelona.




La red ADSL de Telefónica tiene 50.000 clientes en España

Barcelona.- El sistema de conexión rápida a Internet ADSL de Telefónica, que tiene ya más de 50.000 clientes en España, sigue provocando quejas de usuarios a pesar de que se están produciendo mejoras en el servicio en los últimos meses. Ayer se registró un corte de conexión en Barcelona que según la compañía duró menos de una hora, pero que según la versión de algunos usuarios duró toda la mañana.

Según las fuentes consultadas, en los últimos meses se está reduciendo el tiempo de espera para instalar el servicio y también ha empezado a mejorar el sistema de atención de quejas. Pero la Asociación de Internautas sigue recibiendo de 10 a 15 protestas al día de usuarios. La mayor es la velocidad de conexión.

"Hemos pasado de tener un servicio muy malo a tener uno que podemos calificar de malo tirando a regular. Nosotros calculamos que hay un 30% de los usuarios que tiene algún tipo de problemas", explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

El ADSL utiliza un dispositivo digital que, a través de la línea telefónica normal, permite el acceso a Internet con una velocidad más alta de lo normal. La historia del ADSL, que se empezó a desplegar en España a finales de 1999, ha resultado muy polémica. Se han producido quejas constantes de los usuarios por las largas listas de espera, deficiencias en la instalación, caídas del servicio, la velocidad de conexión y la falta de atención ante las quejas.

"Actualmente estamos instalando el ADSL en quince días y a menudo en menos tiempo, lo que es una gran mejora ya que antes del verano tardábamos entre 8 y 10 semanas. Pronto vamos a llegar a todos los pueblos catalanes con más de 2.500 habitantes y nuestra intención es llegar en el año 2002 al millón de abonados en España. Esto define una apuesta fuerte por este sistema", explica Ricard Ruiz de Querol, responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica en Cataluña.

La Asociación de Internautas confirma que los tiempos de espera se han reducido y que mejoran la atención de las quejas. Ahora, tras el acuerdo entre la organización y Telefónica, las protestas empiezan a ser atendidas por especialistas.

"La atención a las quejas y la velocidad de conexión son los dos grandes temas abiertos, aunque quedan otros apartados como los frecuentes fallos en el correo electrónico o las caídas de servicio", dice Domingo.

La Asociación de Internautas ha colocado en su web (www.internautas.org) un dispositivo para que los usuarios comprueben al conectar la velocidad de su servicio de ADSL.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail