Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El bucle de abonado de Telefónica ya está siendo utilizado por sus competidores


El bucle de abonado de Telefónica ya está siendo utilizado por sus competidores en la central de Madrid Delicias, lo que supone un importante paso en el proceso de liberalización de las telecomunicaciones que se ha desarrollado en España durante los últimos años.




Esta apertura se lleva a cabo en cumplimiento de lo dispuesto en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) y de la disposición cautelar de coubicación aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en junio del presente año.

Telefónica de España, a pesar de las reservas que mantiene sobre determinados aspectos de la mencionada cautelar, ha querido demostrar una vez más un espíritu de colaboración con los restantes operadores y con los diferentes agentes del sector. Para ello, y aprovechando la circunstancia de que la central de Delicias ha servido para la realización de la prueba conjunta de la OBA, ha avanzado los trabajos necesarios. De este modo, la fecha de inicio del servicio se adelanta en esta central incluso a lo previsto en las disposiciones de la CMT.

Este proceso de apertura del bucle continúa según los procedimientos definidos por la CMT en las más de 900 centrales por las que mostraron interés los distintos operadores en el pasado mes de julio.

El proceso de apertura

En las pruebas de apertura del bucle participaron, desde abril hasta agosto, además de fabricantes de equipos y la CMT, 12 operadoras, de las que sólo cinco respondieron al ofrecimiento de Telefónica de España para instalar sus equipos y comenzar a dar servicio a sus usuarios a mediados de septiembre.

El pasado 27 de agosto finalizó el plazo en el cual los operadores tenían que confirmar la petición que hicieron el 23 de julio, según lo establecido en las medidas cautelares impuestas por la CMT el día 6 de julio.

De las 336 centrales solicitadas, solamente cuatro fueron reconfirmadas de acuerdo con su petición inicial; 96 de las solicitudes se mantienen con variaciones y 236 centrales, es decir, más del 70%, fueron desestimadas en su totalidad por los operadores tan sólo un mes después de la petición inicial, a pesar de que la CMT redujo los precios de manera considerable en sus medidas cautelares.

Nota de Prensa de Telefónica

pdfprintpmail