Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España tiene la penetración más baja de Internet en Europa.


El 42% de los internautas del continente se conecta diariamente ala Red, mientras en España sólo hace el 34% de la población.





EFE / MADRID

Internet constituye el 20% del consumo total de medios en Europa, por encima de revistas y periódicos, al tiempo que España tiene la penetración de internet más baja, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

El estudio, realizado entre septiembre y octubre de 2004, ha incluido 7.000 entrevistas telefónicas aleatorias con más de 1.000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos, y 500 encuestados en Bélgica y Holanda.

Sus resultados indican que el 42% de los internautas europeos se conectan diariamente a internet, medio este último que tiene la penetración más baja en España, con un 34% de la población, frente a Suecia, que lidera la lista con un 74%. En situación similar a España está Italia (37%) y les siguen más de lejos Bélgica y Francia, con un 45 % y 47%, respectivamente. Junto al líder (Suecia) están Noruega (72%), Holanda (64%), Dinamarca y Alemania, con un 53 y un 52%, respectivamente, y finalmente Reino Unido (50%).

La televisión, según las mismas fuentes, sigue siendo el medio preferido de la mayoría de los españoles y en una semana normal el 96% de los encuestados ve la TV, el 76% también escucha la radio, el 72% lee además algún periódico, el 37% las revistas y el 34% se conecta a internet.

En cuanto al resto de Europa en su conjunto, el estudio revela que al igual que en España la TV sigue siendo el medio de mayor consumo, con una media del 33%, seguido de la radio (30%), periódicos (11%) y revistas (4%).

Por sectores

Por otra parte, de los españoles que están conectados a internet, el 40% lo utiliza casi a diario y el 80% está conectado menos de 15 horas a la semana. Además, el 89% de los internautas españoles utiliza el correo con regularidad, el 60% las páginas de noticias, el 49% la música, el 47% la información local, el 45% las páginas dedicadas a viajes, el 42% las descargas de música, el 38% la mensajería instantánea y el 34% los deportes. Las salas de chat y las compras, ambas con un 24%, los juegos (23%), las subastas (8%) y las citas (2%), completan esta lista.

Para firmar la carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

pdfprintpmail