Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bill Gates augura la muerte antes de diez años de la industria musical, cinematográfica y editorial


Las industrias del cine, la música y el libro desaparecerán en diez años, ha augurado el presidente de Microsoft, Bill Gates, durante un foro en Internet organizado por el diario El Mundo. Durante la charla ha subrayado que prevé tener controlado el "spam", o correo basura, en dos años. Posteriormente, en una reunión con arquitectos de software, ha vuelto a defender la idea de que Windows es más barato que Linux.




L D (EFE) Gates destacó la relevancia y los avances en todo tipo de ámbitos logrados con la tecnología digital, que se trata, dijo, de "una industria que ha hecho mucho más para cambiar el mundo que cualquier otro sector". En Microsoft, indicó, se tienen "muchas ideas" para aplicar la tecnología en la educación, en la música o en lo audiovisual, y se trabaja asimismo, en novedosos proyectos de "inteligencia artificial" y en el control de "spam", ámbito este último en el que se están obteniendo grandes avances por parte de su empresa, reveló Gates.

A su juicio, los ciudadanos utilizarán cada vez más el ordenador en las universidades, colegios y empresas por la flexibilidad y oportunidades que ofrecen, y cuyo coste no supone más que un desembolso económico único, con precios cada vez menores.

Llega la revolución digital

Según sus pronósticos, eso mismo sucederá en la industria de la música, en donde los discos e incluso los CD desaparecerán, para dar paso a una revolución digital, mientras que en la televisión, los programas y canales convencionales también desaparecerán y serán sustituidos por proyectos interactivos, con mayores posibilidades y más próximos al espectador.

En Microsoft, dijo Gates, se trabaja con infinidad de ideas sobre tecnología, como la posibilidad de usar pequeñísimas corrientes eléctricas que se transmitirían por la piel para proyectos varios de inteligencia artificial, y con otros enfoques que incluirían iniciativas inteligentes inalámbricas y con bandas ultraanchas de potencial inmenso, para integrar el ordenador en la vida habitual.

Pese a los avances en ese ámbito, existen proyectos que están llevando más tiempo del previsto para ser desarrollados, como el del reconocimiento audiovisual por parte de los ordenadores, que está siendo más complicado de lo pensado inicialmente, por la infinidad de recursos de los que se vale el hombre para comunicarse.

Internet, medicina contra la tiranía

Otra de las grandes ventajas que aporta Internet, según Gates, es que evita "la tiranía" de las lenguas y favorece la comunicación entre los pueblos, lo que los hace más libres y más abiertos al mundo.

En estos momentos, dijo, el coste de las comunicaciones es el factor que está retrasando el logro de una sociedad de la información global para "todos", y en particular para los grupos con dificultades para el acceso a la misma, mientras que el precio del software es casi inexistente y el del hardware se reduce cada día.

Gates reclamó un mayor esfuerzo de los gobiernos, pero también de las empresas y los ciudadanos individuales para colaborar más con los países pobres y lograr que también ellos puedan tener acceso a las tecnologías de la información.

Precisamente la tecnología es la que garantiza la prosperidad y el crecimiento económico a las sociedades, al permitirles el acceso a la formación y a la educación y de ese modo, poder llegar a ser competitivos en el mundo.

Encuentro con arquitectos de software

Durante un encuentro técnico con arquitectos de software de 300 empresas españolas, Gates subrayó la necesidad de utilizar las ventajas competitivas que ofrece el software en un mundo cada vez más competitivo, entre las que destacó la reducción de costes operativos y la mejora de la productividad.

El presidente de Microsoft subrayó que los productos informáticos quedan "obsoletos enseguida" y que por ello las empresas tienen que mirar hacia el futuro y estar abiertas a nuevas posibilidades. A ese respecto comentó que él mismo se toma dos semanas al año "para ir por ahí" a leer sobre nuevas tendencias y propuestas, entre ellas las que le mandan sus empleados sobre los productos de la compañía.

Windows, más barato que Linux

Durante su encuentro con los expertos, Gates también se refirió al debate entre el software libre y el comercial, que, dijo, convivirán aunque el comercial, como Windows, ofrece un ahorro de gestión mucho mayor puesto que el libre, como Linux, exige la incorporación de soluciones que acaban encareciendo el producto.

Sobre el futuro, dijo que la mejora de hardware, que duplica su rendimiento cada dos años, ofrecerá nuevas oportunidades para la industria del software. Así, anunció para 2005 mejoras en la tecnología .NET de Microsoft, una plataforma que permite a los arquitectos de software desarrollar soluciones web. Asimismo, añadió, Microsoft "actualizará de una manera muy importante" sus productos Windows y Office.

pdfprintpmail