Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Francisco Ros admite que el mercado español del ADSL no está aún desarrollado



El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, admitió que el mercado del ADSL en España "todavía no está desarrollado", por lo que animó a las operadoras a que "sean más agresivas en su política de precios para expandir el mercado".




EUROPA PRESS/El Navegante/EL MUNDO

Tras intervenir en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de Senado para exponer las líneas generales de la política de su departamento, Ros declaró que en el mercado del ADSL en España "hay competencia", pero "todavía no está del todo desarrollado".

Reveló que su departamento incentiva a las compañías para que "sean más agresivas con su política de precios", dado que "a unos precios inferiores el mercado se expandiría mucho, las operadoras aumentarían sus ingresos y la Sociedad de la Información se extendería más".

Estas declaraciones de Ros se producen semanas después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones rechazara cuatro de las cinco promociones de ADSL a 9,90 euros al mes que Telefónica había lanzado con vigencia hasta el 31 de enero.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que en las próximas semanas el Ministerio de Industria y el de Economía y Hacienda remitirán a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la propuesta de 'price cap' para el próximo año, que estará vigente hasta que la CMT finalice su análisis de los mercados de referencia y determine si existe o no competencia.

Sin sorpresas

Según Ros, el 'price cap' de 2005 no incluirá "grandes sorpresas" y estará "en línea" con lo que se espera y con las propuestas aprobadas en años anteriores. En este sentido, el secretario de Estado había declarado a principios de mes que previsiblemente habrá una nueva rebaja de tarifas de Telefónica de España el próximo año.

El secretario de Estado recordó que el nuevo marco español de regulación de las telecomunicaciones se fundamenta en la eliminación progresiva del intervencionismo protector existente hacia los nuevos entrantes, en la incentivación de una inversión racional en infraestructuras y en la inclusión de políticas públicas que cubran los territorios a los que no llega la iniciativa privada.

Líneas TRAC

Sobre la sustitución de las línea de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), Ros indicó que el despliegue de las nuevas tecnologías está desarrollándose según lo previsto, de modo que a 1 de noviembre quedaban 50.720 abonados TRAC sin cobertura de Internet, lo que supone el 21,4% de los 237.498 iniciales. De acuerdo con la Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 28 de enero de 2003, antes del 31 de diciembre todos los abonados deben disponer de acceso funcional a Internet.

Ros se refirió también a la modificación de las licencias de las operadoras adjudicatarias de las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que, a su juicio, ha permitido que tres de las compañías Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, ya hayan iniciado la prestación comercial de sus servicios. Sobre la cuarta operadora, Xfera, que aún no ha ha lanzado su proyecto comercial, Ros indicó que espera "que lo haga el año próximo".

Nuevas normativas

En lo que respecta a la Sociedad de la Información, Ros anunció la constitución a principios de 2005 de la Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información, que asumirá como primera tarea contribuir a la elaboración del Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa.

Entre las medidas adoptadas en el ámbito audiovisual, el secretario de Estado destacó la redacción y aprobación de una nueva Ley Audiovisual, que regulará de forma integral el sector y garantizará su pluralismo. Hizo hicanpié en que no se tratará de una refundición de las leyes actuales, que generan una gran dispersión normativa, ni tendrá carácter centralista.

pdfprintpmail