Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Birulés asegura que la autoridad administrativa no podra cerrar period.digitales


La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, garantizó hoy en el Congreso que el próximo Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) no posibilitará a las autoridades administrativas cerrar o secuestrar periódicos digitales o webs informativos, competencia que únicamente corresponde a la autoridad judicial.




  26/09/2001
Europa Press
Birulés, que compareció ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, mostró su "total" desacuerdo con las opiniones que tachan a la LSSI de normativa vulneradora de derechos fundamentales. "El anteproyecto ha sido especialmente cuidadoso con el derecho de información y la libertad de expresión", dijo.

La ministra explicó que la Administración podrá cerrar sitios de Internet no informativos que atenten contra normativas ya existentes. "El ministerio si podrá clausurar un web en el que se vendan armas de manera ilegal sin solicitar el pertinente permiso", señaló.

NO REGULARA WEBS PERSONALES

En este sentido, Birulés subrayó que la LSSI no regulará webs personales o cualquier servicio en la Red que no suponga una actividad económica para el prestador del mismo. Sí quedarán incluidos en el texto legal servicios que, aunque no sean remunerados, supongan actividad económica para el dueño del web.

Según la ministra, el principal objetivo de la LSSI, además de transponer la directiva europea de Sociedad de la Información, es establecer un marco jurídico estable que vertebre el desarrollo de Internet en España, eliminando las "incertidumbres lógicas de algo tan novedoso".

Así, la normativa pretende proteger los derechos de los usuarios para generar confianza y ofrecer seguridad jurídica a los proveedores de servicios, estableciendo "claramente" sus obligaciones y responsabilidades. En este sentido, los proveedores únicamente serán responsables de los contenidos que elaboren y no de los que alberguen de terceros en sus páginas.

Birulés anunció que la LSSI entrará en trámite parlamentario a principios de diciembre "como muy tarde". Actualmente, la normativa espera los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, tras haber pasado por la Comisión de Secretarios de Estado.

CARACTER INTERVENCIONISTA

Por su parte, los portavoces de CIU y PSOE, Joan Jané y Francisca Pleguezuelos, respectivamente, coincidieron en felicitar a la ministra por el proceso de desarrollo de la LSSI, que tras su publicación en el web de Ciencia y Tecnología ha recibido aportaciones de asociaciones de usuarios, empresas, organismos y ciudadanos particulares.

Asimismo, ambos grupos políticos pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar una ley específica para Internet y el comercio electrónico, en contra de la opinión de algunos colectivos de la Red que abogaban por modificar y adecuar normativas ya existentes.

Jané resaltó que la LSSI no debe ser un proyecto "demasiado intervencionista y sancionador, ya que podría frenar el desarrollo de Internet". "Hay que ser vigilantes y nosotros hemos dado luces de alarma por algunos aspectos del texto que podrían limitar la Red", manifestó.

La portavoz socialista habló de la "concepción intervencionista de la administración" en Internet y recordó a la ministra que expertos juristas que han analizado el Anteproyecto han coincidido en que algunos artículos exceden los valores constitucionales.

Reproducido de Europa Press